Enlaces accesibilidad
Cómic

Los orígenes del Universo Marvel, por primera vez de forma cronológica, en 'Biblioteca Marvel'

  • Un ambicioso proyecto que se publicará el 28 de diciembre, centenario de Stan Lee
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
'Los 4 Fantásticos' de Jack Kirby
'Los 4 Fantásticos' de Jack Kirby

La Biblioteca Marvel fueron unos pequeños tomos en blanco y negro, de 160 páginas, que empezaron a publicarse en 1999 y que nos permitieron recuperar, en poco tiempo y a un precio asequible, colecciones completas de Marvel, lo que hasta entonces era imposible en España. Recuperando ese espíritu nace la nueva Biblioteca Marvel, pero esta vez en una edición a color que respeta el tamaño original. Y, por primera vez en España, esos cómics se publicarán en orden cronológico.

Su lanzamiento será el próximo 28 de diciembre, coincidiendo con el centenario de Stan Lee, el guionista que creó casi todos los grandes superhéroes de Marvel junto a míticos dibujantes como Jack Kirby y Steve Ditko.

Todo un acontecimiento para los aficionados al Universo Marvel sobre el que hemos hablado con el Editor Marvel en España, Julián Clemente: “La idea de la colección es recuperar el Universo Marvel clásico de tal manera que el lector lo pueda disfrutar como nunca se ha leído en España: con las colecciones coordinadas entre ellas, viendo cómo crece y cómo evoluciona a través de los años como un ente conectado. En España, hasta muy entrados los noventa, las colecciones de Marvel no se publicaban coordinadas, de manera que el impacto de lo que ocurría en una serie podías haberlo leído un par de años antes o llegarte dos años después, cuando en Estados Unidos lo habían leído en tiempo real”.

“Por ejemplo -continúa Clemente-, cuando termina la primera y breve serie de Hulk, el personaje pasa a formar parte del elenco de Vengadores y es allí donde se continúan sus aventuras, hasta que luego vuelve a tener serie propia. O por ejemplo, todos los personajes se fueron a las Secret Wars en los tebeos del mismo mes. Cosas así nunca se han podido leer de la misma manera que se publicaban originalmente, sino espaciadas”.

En cuanto a la cadencia, Clemente nos comenta: “Serán tres tomos cada mes, de 160 páginas cada uno. Esto no es casual. Es exactamente la misma cadencia, el mismo número de lanzamientos y el mismo número de páginas de la Biblioteca Marvel original. Costarán 12 euros cada uno. Ojalá no estuviéramos en esta endiablada situación en que el precio de las materias primas se han disparado de esta manera, y pudiéramos producir más lanzamientos en este rango de precios”.

Portada de 'Biblioteca Marvel: Los 4 Fantñásticos'

Se respetarán las secciones originales y se incorporarán nuevas

Otra gran novedad es que estos tomos incluirán cosas que nunca se han podido leer en España: “Vamos a ofrecer las secciones originales de correo de lectores, boletines informativos originales, etc. -afirma Clemente-. Son secciones muy importantes, que contribuyeron a que Marvel se diferenciara del resto y construyeron la sensación de comunidad alrededor de sus series, pero nunca se han publicado de manera sistemática en España. Nos quedábamos solo con los tebeos, pero en esas secciones se contaban cosas importantísimas”.

“Siempre cuento que, por ejemplo, en el correo de lectores de Spider-Man se debatió durante meses si Peter Parker debía ir a la guerra de Vietnam –añade el editor-. Los lectores escribieron, dieron su opinión, a favor y en contra, y al cabo de bastantes meses, Stan Lee explicó por qué había decidido que no fuera. El objetivo es que, cuando leas un cómic en la Biblioteca Marvel, tengas todo lo que tenían los lectores en aquel momento, lo leas como se leyó en aquel momento y, en definitiva, te sumerjas en La Era Marvel de los Cómics como nunca se ha hecho”.

“Además –concluye Clemente-, hemos añadido un invento que nos encanta, que hace Sergio Aguirre y que queda genial: La Era Marvel de los Cómics. Se trata de las dos últimas páginas de cada tomo, en que verás los seis o siete tebeos que se incluyen en su contexto histórico. Mira, en el primer tomo le echas un vistazo y descubres que el primer número de Los 4 Fantásticos salió a la venta apenas unos días antes de que se empezara a construir el Muro de Berlín. Es un dato fascinante, y está al alcance de la mano de cualquiera, pero nosotros lo que hacemos es colocar todo en una cronología que relacione unas cosas con otras. Y claro, de ahí llegamos al que es el lema de la línea: "No sólo es un cómic, es una máquina del tiempo".

La Era Marvel de los Cómics

Asistiremos al origen del Universo Marvel

Esta edición es como asistir al origen del Universo Marvel, como hicieron los lectores de 1961, cuando apareció el primer número de Los 4 Fantásticos. Preguntamos a Clemente si esto ya se ha hecho en otros países: “Las recopilaciones de cómics clásicos han ido mejorando mucho en los años. Realmente, vivimos en una edad dorada a este respecto. Hay experiencias globales de recuperación de clásicos en los países más importantes, como Italia, Francia, etc. También hay un coleccionable que se ha exportado a varios países, Super Eroi Classic, que se suele publicar ligado a algún periódico, y que en algunos lugares, como Brasil, supone la primera vez que algunos de estos cómics se ven a color”.

“En España ha ocurrido otro tanto con nuestros Marvel Gold, pero nunca se habían abordado los clásicos desde esta perspectiva –añade el editor-. Nosotros éramos conscientes de que, cuando Alejandro M. Viturtia creó la Biblioteca Marvel original en 1999 fue algo no solo verdaderamente valiente, que de hecho tuvo voces en contra dentro de la propia editorial que entonces publicaba Marvel en España, sino también algo revolucionario, que lo cambió todo”.

Se recuperaban de manera sistemática cómics que estaban fuera del alcance de la masa lectora desde hacía décadas –continúa-. En aquel entonces, ese proceso sistemático todavía no se había iniciado en Estados Unidos, como luego lo haría de manera muy enérgica. Biblioteca Marvel sirvió entonces de modelo a seguir a nivel global. En Marvel y fuera de Marvel había gente que contaba lo fascinada que estaba con el proyecto. ¡No se creían que en un lugar como España se estuviera recuperando todo Marvel, cuando ellos todavía no lo hacían!, Hay, de hecho, materiales de Biblioteca Marvel que nutrieron algunas reediciones en Estados Unidos de aquel entonces, los llamados Essential”.

"Por tanto, aquella Biblioteca Marvel había sido pionera en su ambición. Saltamos veinte años y nos encontramos con que es necesario volver a ser pioneros, volver a señalar el camino y volver a romper con las inercias como se hizo entonces", añade.

Página de 'Los 4 Fantásticos'

La colección comenzará el 28 de diciembre, centenario de Stan Lee

Preguntamos a Clemente por qué han decidido publicar la Biblioteca Marvel el 28 de diciembre, coincidiendo con el centenario de Stan Lee: “Le dimos muchas vueltas a la fecha correcta de lanzamiento. Llevamos pensando en recuperar la Biblioteca Marvel desde hace muchos años. El primer impulso fue lanzarla en enero de 2019, coincidiendo con el vigésimo aniversario del lanzamiento de la Biblioteca Marvel original. Pero entonces había varios impedimentos fundamentales. El más importante es que todavía no habíamos avanzado lo suficiente con algunas series en Marvel Gold, y daba mucho miedo y respeto enviar el mensaje equivocado: que alguien que estuviera leyendo esas series en Marvel Gold pensara que se iba a quedar colgado. Eso no ocurrirá. Marvel Gold es uno de nuestros mayores éxitos. Va a seguir hasta cumplir su ciclo. Ahora creo que eso está completamente claro y asentado, pero entonces no estaba tan claro quizás. Con todo, seguíamos pensando que hacía falta otro formato, un formato que enfocara las cosas de otra manera”.

“La segunda razón –añade Clemente-, es que, apenas unos años antes, se había tomado la decisión de cerrar la Biblioteca Marvel original. Siempre pensé que aquel cierre fue el mayor error que se tomó no sólo en la historia de Panini, sino de Marvel en España, pero había personas en la editorial que quizás no conocían en profundidad la historia de nuestro mercado, y la importancia de algo como Biblioteca Marvel, y por eso había que ser prudente”.

“Al final –continúa-, dejamos correr la opción del 2019… y entonces llegó la pandemia, y con ella llegó la visión de un nuevo paradigma de mercado, donde no todo fuera tapa dura, sino que hubiera espacio para formatos más populares. Fue entonces cuando lanzamos Marvel Premiere, que son recopilaciones de material moderno de comercialidad total en tapa blanda y precio muy ajustado, y ese fue un revulsivo. Hasta entonces, le dábamos vueltas al concepto de Biblioteca Marvel y asumíamos que tendría que ser en tapa dura, porque sencillamente no se contemplaba lo contrario, y porque años atrás había habido un rechazo en el mercado a la tapa blanda”.

“Pero Marvel Premiere cambió las cosas: nos liberó muchísimo –confiesa el editor-. Un día me desperté pensando: "¿Cómo tiene que ser la nueva Biblioteca Marvel para que tenga todo lo bueno que tenía la Biblioteca Marvel original y ninguna de sus limitaciones?" Y la respuesta obvia fue: tiene que ser en tapa blanda, costase lo que costase. Se lo dije a Alejandro y no lo dudó ni por un momento: “Sí, tiene que ser en tapa blanda”. ¡¡Y me puse a dar saltos!! Lo último fue determinar la fecha. Estábamos ya esperando a la ventana de 2024, por los 25 años de la BM original, pero un buen día, hará algo más de un año, caímos en que el 28 de diciembre de 2022 se cumplía el centenario del nacimiento de Stan Lee. Y es así como pasó todo”.

Anuncio original incluído en los cómics de Marvel

¿El formato definitivo para los clásicos?

Estos últimos años Panini ha probado varios formatos para editar los clásicos de Marvel en España. Preguntamos a Clemente si este puede ser el definitivo: “Yo hace años pensaba que se podía conseguir el formato definitivo para cualquier cómic. Ahora he matizado ese pensamiento. En 1999, había muchos problemas para conseguir los materiales de reproducción, y por eso la Biblioteca Marvel fue en blanco y negro, en formato reducido, etc. Luego nosotros lanzamos Marvel Gold a color y tamaño original, en libros enormes de 600 páginas, porque las circunstancias habían cambiado y Marvel ya tenía esos materiales que antes eran inalcanzables. Pues bien, había lectores que se acercaban para decirme que su formato perfecto seguía siendo la Biblioteca Marvel, y otros que se volvieron locos con Marvel Gold”.

Creo que la experiencia lectora generacional va ligada a esos formatos que te han hecho disfrutar tanto –añade-. Por eso cada lector puede tener esos recuerdos felices asociados a un formato diferente. ¡Y todos tienen razón! La Biblioteca Marvel era el formato definitivo en el 99, Marvel Gold lo fue en el 2008 y la nueva Biblioteca Marvel aspira a serlo en 2023. En su momento, la Biblioteca Marvel original entró en lo que podríamos llamar la ola de ese tiempo. Se publicaba mucho material a precio reducido y en formato popular. Después de la Bibilioteca Marvel llegaron los coleccionables que se lanzaron para las primeras películas de Marvel: X-Men, Spiderman, Los 4 Fantásticos, Daredevil, Hulk… todos tuvieron coleccionables, y de repente eso supuso que no sólo volvieran viejos lectores que lo habían dejado en el erial que fueron los noventa para el cómic comercial estadounidense, sino que una nueva generación de lectores tuvieran una puerta de acceso perfecta al Universo Marvel. Esa fue la generación sobre la que ahora se fundamenta el mercado”.

“Pues bien, ahora queremos subirnos en una nueva ola que sea un reflejo de aquella –concluye-. Con Marvel Premiere, con Biblioteca Marvel, y también con otro formato más que lanzaremos en enero, porque somos incapaces de quedarnos quietos, hacemos una declaración de intenciones y buscamos a un nuevo lector; y también queremos que vuelvan los desencantados. Este es el momento”.

Portada de 'Biblioteca Marvel: Spider-Man'

¿Habrá material inédito?

Preguntamos a Clemente si habrá material inédito, como la colección de La Antorcha Humana de los 60: “Material inédito en cuanto a tebeos es muy difícil, porque con Marvel Gold hemos sido muy concienzudos en los últimos años. Inéditas son fundamentalmente las secciones editoriales. En cuanto a series como la de La Antorcha… Hubo un momento en que tuvimos que tomar una decisión al respecto. ¿Qué entraba en la Biblioteca Marvel? ¿Se quedaba algo fuera? Y era una decisión difícil, porque el corazón te pide publicarlo TODO, pero la razón te dice que, si lo publicamos todo, y si además queremos mantener fijo el número de lanzamientos y el número de páginas, eso puede producir que el proyecto vaya con demasiada lentitud”.

No queremos que haya más de tres tomos cada mes –añade-. Eso es una lección que aprendimos de la BM original: que había que vigilar esos entusiasmos, porque podían ser contraproducentes. Lo mismo a la hora de mezclar contenidos, incorporar apariciones especiales y cosas así. La Biblioteca Marvel tendrá los cómics específicos de cada colección. Si hay crossovers, se incluirán también, pero nada de mezclar cómics que salieran veinte años después, sólo porque transcurren en la época inicial. Eso sería un error y, de nuevo, relantizaría las series”.

“Así que tocó hacer una selección -razona Clemente-. Y fue una selección muy amplia. Estaban, desde luego, todos los títulos que estuvieron en la BM original, y añadimos otros que deberían haber estado, como Los Defensores, Estela Plateada, Marvel Team-Up, etc. ¿qué quedaba fuera? En los años sesenta, pocas cosas: La Antorcha, Hombre Hormiga, Sargento Furia, Rawhide Kid, Tower of Shadows (que no se ha reeditado ni en Estados Unidos)… Quizás algunas de esas las podríamos haber incluido, pero el problema es cuando llegas a los setenta y Marvel crece exponencialmente, no digamos ya en los ochenta. Una Biblioteca Marvel con cuarenta colecciones no sería manejable. Así que habrá títulos que por fuerza se quedarán fuera”.

“Lo que pasa –concluye-, es que, de nuevo siguiendo el ejemplo de la BM original, siempre cabe la posibilidad de aprovechar algún evento: películas, series, etc, para recuperar esas series como especiales unitarios o miniseries especiales. En esos casos puntuales, quizás habrá lanzamientos al margen que vayan reforzando la línea. Depende mucho de la acogida que tenga el proyecto, pero desde luego es algo a o que hemos dado vueltas”.

Correo de los lectores de 'Los 4 Fantásticos'

Cómics que fueron revolucionarios en su época

Esta edición permitirá que los jóvenes puedan descubrir cómo nacieron sus superhéroes favoritos. “¡Sí, es una idea excelente! –asegura Julián-. Obviamente, hablamos de tebeos con sesenta años, y la sociedad ha cambiado. Pero estos tebeos siguen siendo mágicos. Y, en contra de los tópicos, yo me he encontrado con que resultan muy accesibles para lectores que están empezando, porque son muy fáciles de seguir y de entender. Cuando algo te apasiona, y Marvel puede llegar a ser muy apasionante y absorbente cuando empiezas a descubrirla, quieres saberlo todo de ese algo. Así que esta es la manera de conocer el Universo Marvel como si hubieras estado ahí desde el primer día”.

“Quizás cueste mucho entender que estos cómics eran absolutamente revolucionarios para su época –añade Clemente-, pero por eso mismo vamos a ofrecerte todos esos contenidos originales y un montón de extras, para que también tengas el contexto. Por cierto, hay un aspecto que hemos procurado cuidar mucho, y es el de los articulistas que escribirán en Biblioteca Marvel. Hemos procurado acudir a autores con mucha preparación, pero que lleven relativamente poco tiempo en el negocio y tengan por lo tanto una manera fresca de abordar este tipo de textos. Estarán Raúl López, Lidia Castillo, el propio Sergio Aguirre, Pedro Monje, Kauldi Gilibert… también en esa búsqueda de una mayor cercanía con los lectores jóvenes”.

Cubiertas de 'Biblioteca Marvel: Hulk'

Ya tienen planificado el primer año de lanzamientos

Clemente confiesa que ya tienen planificados varios meses, lo que no ha sido nada fácil: “Esto quizás sea entrar mucho en las entretelas de la colección, pero mira: planificado al milímetro está todo el primer año, porque nos habíamos acostumbrados a hacer libros con un número de páginas abierto, y sin embargo la Biblioteca Marvel, salvo el primer tomo de Hulk, porque tenía que tener su primera colección completa sí o sí, tendrá siempre 160 páginas. Por eso era muy importante planificar todos estos tomos al milímetro, para que la coordinación entre ellos también fuera la correcta, y por ejemplo veas a La Bruja Escarlata y Mercurio dejando La Hermandad de Mutantes Diabólicos en un tomo de La Patrulla-X y al mes siguientes los tengas uniéndose a Los Vengadores”.

“Al margen de eso -añade-, porque necesitábamos hacer muchos cálculos y tener una imagen clara de conjunto, nos hemos ido a una planificación más general, que llega hasta 1989-90. ¡Tengo un excel con todos los tebeos de Marvel del 61 hasta esa época y todas las series que nos planteamos integrar en la biblioteca!! Ese excel es una locura absoluta, de verdad. Desde luego, no sé si conseguiremos llegar tan lejos, pero esa es la ambición: que la Biblioteca Marvel abarque, más o menos, las tres primeras décadas del Universo Marvel”.

Portada de 'The Increible Hulk 2'

'Guía para lectores del Universo Marvel'

Coincidiendo con la Biblioteca Marvel, el 28 de diciembre, Panini también lanzará Guía para lectores del Universo Marvel. “Bueno, esto es otra locura que nació del confinamiento –asegura Clemente-. Llegó un momento en que nos quedamos de brazos cruzados. Pero es algo que no somos capaces de hacer, así que pensamos “en uno o dos meses seguro que nos da tiempo a hacer una guía de lectura de la almendra central del Universo Marvel, donde se vea el recorrido completo de los personajes, y los lectores tengan claro qué libros están publicados y cuáles no, pero se van a publicar en algún momento dado”. Algo que ordene la cabeza del lector Marvel. Así que nos pusimos manos a la obra. Y dos años después, el trabajo está terminado”.

“Digamos –continúa Clemente-, que quizás no calculamos bien el esfuerzo, porque ya te digo que, si en marzo de 2020 nos llegan a decir que esto nos llevaría dos años de trabajo y se iría de las 100 páginas que imaginábamos entonces a 264, quizás nos lo hubiéramos pensado mejor. Pero así es como funcionábamos. Ha quedado un libro que nos parece extraordinariamente útil para todos: los lectores, pero también para nosotros mismos, para buscar cosas rapidamente, y también para profesionales del medio, desde libreros hasta articulistas y prescriptores. Y de nuevo no sé cómo lo han hecho, pero el PVP que va a tener es una maravilla. Esperamos que así consiga llegar a muchísimos lectores, porque ese es el objetivo fundamental”.

Es un libro para que te organices tus tebeos –añade-, para que se los pueda organizar cualquiera; es un libro que nos gustaría actualizar periódicamente y es un libro que incluso nos gustaría llevar al medio digital, para que se pueda consultar libremente y sin pasar por el peaje de tener que comprártelo, aunque quizás la manera más sencilla de consultarlo sea tenerlo en las manos, anotarlo, subrayarlo, poner señales.... De hecho, es algo por lo que nos han preguntado muchas, muchas veces en muchos años. Y es algo que, quien lo ha visto de otros sitios, nos dice: “Tenemos que hacer algo así”. Pues aquí está por fin!!!!”

Portada de 'Guía para lectores del Universo Marvel'

Aparte de la Biblioteca Marvel, Clemente asegura que seguirán sacando clásicos Marvel en los otros formatos consolidados en España: “Sí, por supuesto. Nuestra colección principal de clásicos, Marvel Gold, sigue adelante, y de hecho la necesitamos para nutrir la Biblioteca Marvel, pero es que además es uno de los puntales de Marvel en España. Lleva muchos años y en algún momento cumplirá su ciclo, porque ya hemos publicado por ejemplo los años sesenta de forma íntegra, buena parte de los ochenta y en algún caso incluso estamos lindando con los noventa, si tenemos en cuenta que funciona muy bien al lado de Marvel Héroes, que es un formato similar pero orientado hacia el material de los ochenta y noventa. Y a su vez, el plan es que profundizaremos en los Marvel Omnibus, que son libros también muy voluminosos, pero con un mayor tamaño que los Marvel Gold. Es el formato que más ha crecido en Estados Unidos y también eso tendrá reflejo en España”.

“A estas alturas, nos acercamos cada vez más al objetivo de que, en función del tipo de lector que eres, puedas escoger tu manera de leer los clásicos Marvel. Así que estos tres formatos se reforzarán los unos a los otros y cada uno buscará el segmento del público para el que están diseñados” –concluye el Editor de Marvel en España-.

Fotocopia del original de la primera portada de 'Los 4 Fantásticos'