Enlaces accesibilidad

Muere el dibujante Juanito Mediavilla a los 72 años, cocreador del mítico personaje 'Makoki'

  • Junto al historietista Miguel Gallardo creó a 'Makoki', que se trataba de un personaje huido de un manicomio
  • El ilustrador llegó a trabajar con Javier Mariscal para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

Por
Recorte de la portada de 'Makoki. Fuga en la Modelo'
Recorte de la portada de 'Makoki. Fuga en la Modelo'

El historietista burgalés Juanito Mediavilla, coautor junto al ya fallecido Miguel Gallardo del mítico personaje 'Makoki' y protagonista de la llamada escena "underground española", ha muerto este viernes a los 72 años.

El personaje Makoki surgió en 1977 y era una especie de Popeye dentro del mundo de El vaquilla, según el propio Gallardo, quien murió el pasado mes de febrero, a los 66 años, a causa de un cáncer.

Nacido en 1950, Mediavilla fue uno de los nombres clave del cómic y la ilustración de las últimas décadas. Se trasladó con 20 años a Barcelona, donde empezó su trayectoria profesional publicando sus dibujos en revistas como la humorística 'Mata Ratos' y otras cabeceras míticas de la Transición como 'El Papus' o 'Disco Exprés'. Además colaboró en las historietas de cómics como 'Star' y 'El víbora'.

Un personaje que le llevó a crear una propia revista

A partir de un retrato de Felipe Borrallo creó en 1977, junto con gran amigo Miguel Gallardo, el personaje de Makoki, huido de un manicomio, inspirado en el cómic underground norteamericano.

La popularidad le llevó a crear en 1982 su propia revista de historietas, también titulada “Makoki”. Mediavilla fue también autor de guiones publicados en revistas como 'Butifarra!' o 'Rock Comix'.

A finales de los años 80 y primeros de los 90 trabajó también con Javier Mariscal para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Volvió a Burgos a comienzos de 2000. El autor sufrió un ictus leve que le afectó a la vista.