Enlaces accesibilidad

Muere un hombre en Murcia después de que su casa fuera arrasada por las fuertes lluvias

  • Una tromba de agua inundó su casa de madrugrada mientras dormía
  • Su cuerpo fue encontrado a unos 300 metros de la vivienda

Por
Muere un hombre en Murcia después de que su casa fuera arrasada por las fuertes lluvias

Un hombre de 62 años ha perdido la vida este domingo por la noche en Javalí Nuevo (Murcia) debido a la tormenta que descargó en el municipio causando inundaciones y una tromba de agua que inundó varias viviendas y sótanos, según fuentes municipales.

El cuerpo fue encontrado a unos 300 metros de la vivienda arrasada por el agua, según han informado los bomberos de Murcia. Al parecer el agua entró con fuerza en su vivienda, siendo arrastrado por la corriente que irrumpió en esta casa de planta baja.

El hombre, del que por el momento se desconoce la idendidad, se encontraba durmiendo cuando le sorprendió el agua cerca de las dos de la madrugada, siendo arrastrado por el agua.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha informado en su cuenta personal de Twitter del fallecimiento de esta persona, expresando su pésame y añadió que "anoche una fuerte tormenta causó graves problemas en el municipio" y los servicios municipales están trabajando intensamente para restablecer la normalidad lo antes posible.

Los bomberos rescatan a varias personas de sus viviendas

Los bomberos de Murcia han rescatado a varias de personas de unas quince viviendas de Javalí Nuevo, ya que la tromba de agua inundó por completo sus viviendas.

La Rambla La Ventosa atraviesa la calle San Nicolás de Javalí Viejo y debido a las fuertes lluvias caídas esta madrugada bajaba cargada por ese punto en el que varias viviendas se vieron afectadas, entre ellas la del fallecido.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha gestionado, entre las 8.00 horas de este domingo y las 7.00 de este lunes, un total de 440 incidentes provocados por el episodio de fuertes lluvias, según han informado fuentes del '1-1-2' consultadas por Europa Press.

La mayoría se ha referido a achiques de agua y el municipio más afectado ha sido Murcia, según ha informado el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

En las últimas 24 horas, la mayor cantidad de precipitación se ha registrado, según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, en la Rambla de El Albujón, en Los Alcázares, con 119 litros por metro cuadrado; el pico del Relojero, en Murcia, con 79,9 litros; la Rambla de El Albujón a la altura de Pozo Estrecho, en Cartagena, con 66,6 litros, y la Rambla de Benipila, también la ciudad portuaria, con 63,6 litros.

El Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) se situó en preemergencia a las 9.00 horas de este domingo, coincidiendo con el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja, y fue activado en fase de emergencia a las 15.10 horas, para pasar a nivel 1 a las 18.10 horas debido al agua acumulada, sobre todo en el Campo de Cartagena y la Vega del Segura.

Decreto para arreglar los desperfectos

Por otra parte, el alcalde de Murcia ha anunciado en La Hora de la 1, que sacarán un decreto de emergencia para arreglar los desperfectos ocasionados por las lluvias en aquellos lugares donde tienen mayor necesidad.

Según el regidor, durante la madrugada trombas de agua muy importantes afectaros a zonas de Murcia, con hasta 60 litros caídos en una hora. También ha indicado que hubo caídas de ramas de árboles, ramblas que han ido llenas de agua que causaron corte de carreteras, además de daños en sótanos y viviendas.

El alcalde pedáneo de Javalí Viejo, José Francisco Navarro, comentó al alcalde que en media hora hubo más agua que en la última DANA registrada en la Región hace tres años.

Declaración de zona catastrófica por lluvias

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha anunciado este lunes durante una rueda de prensa que habían solicitado la declaración de zona catastrófica para Murcia tras las intensas lluvias caídas en las últimas horas.

Vélez, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante un encuentro con sindicalistas, ha concretado que la Delegación ayudará "de manera inmediata a todas las personas que han tenido algún problema de infraestructuras y que tienen que reparar sus viviendas y sus propiedades". I