Enlaces accesibilidad

El Gobierno solicita a la Fiscalía que paralice el Toro de la Vega

  • El Ministerio de Derechos Sociales entiende que según sus nuevas bases podrían derivar en un delito de maltrato animal
  • El escrito alega que sus nuevas reglas contravienen el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León

Por
La celebración del festejo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) en una imagen de archivo de 2018
La celebración del festejo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) en una imagen de archivo de 2018.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha solicitado a la Fiscalía que adopte medidas para que se paralice el polémico Torneo del Toro de la Vega programado para este martes, 13 de septiembre, en Tordesillas (Valladolid) al entender que según sus nuevas bases reguladoras podrían derivar en un delito de maltrato animal, lo que evitaba que el animal muriera lanceado.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, y el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, han explicado el contenido del escrito presentado tras personarse esta mañana en la sede de la Fiscalía de Medio Ambiente para interponer su petición encaminada a prohibir este evento.

La Dirección General de Derechos de los Animales insta a la Fiscalía a la adopción de medidas cautelares para que no se autorice el torneo, que desde 2016 se celebra bajo otra denominación, la del Toro de la Peña, después de que la Junta de Castilla y León prohibiera la muerte de reses ante público en espectáculos taurinos populares.

Nuevas reglas del torneo del Toro de la Vega

En su escrito, el departamento que dirige la ministra Ione Belarra alega que las nuevas bases del torneo del Toro de la Vega contravienen el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, ya que, aunque ya se prohíbe dar muerte en público al animal, permiten clavarles arponcillos con punzones, lo que estima que supone además un delito de maltrato animal.

La secretaría de Estado para la Agenda 2030 recuerda además que el artículo 19 del citado reglamento establece que "en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses, así como darles muerte en presencia del público".

El escrito presentado en la Fiscalía advierte de que las nuevas bases del torneo permiten la colocación de hasta siete divisas al toro, "unos dispositivos terminados en arpones que se utilizan y están diseñados para ser clavados en el animal".

El Ayuntamiento de Tordesillas aprobó el pasado mes de enero una modificación de la Ordenanza del Toro de la Vega, que establecía un nuevo torneo, con nuevas reglas, que no finalizaba con la muerte del astado alanceado, después de que la Junta de Castilla y León aprobara en 2016 un decreto por el que se prohíbe dar muerte en público a reses de lidia en festejos populares.

El nuevo concurso, que se aprobó el pasado enero, está limitado a cincuenta participantes y consiste en la colocación de una divisa en el lomo del astado a través de una lanza, con un máximo de siete arpones en caso de que antes no haya sido declarado un vencedor, que podría ser el propio astado si, en el tiempo y espacio determinado, ningún participante ha sido capaz de prender ninguna señal.

La villa de Tordesillas ya celebró en 2016, en sustitución del Toro de la Vega, el festejo del Toro de la Peña, el primero sin lidia ni muerte después de casi 500 años, que se desarrolló sin incidentes de gravedad, aunque con insultos y peleas.

La prohibición del torneo del Toro de la Vega, tal y como se celebraba originalmente, quedó ratificada en 2019, cuando el Tribunal Supremo decidió inadmitir a trámite el recurso planteado por el Ayuntamiento de Tordesillas, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que había dado la razón al Gobierno regional para no autorizar el alanceamiento del animal durante el torneo.

"Están intentando trampearlo y moldearlo"

En declaraciones a los periodistas ante la Fiscalía de Medio Ambiente que recoge Efe, Lilith Verstrynge ha dicho que "es un caso de gravedad extrema de maltrato animal que no se puede seguir dando". Después de estos años de pandemia en los que no se ha festejado el Toro de la Vega, ha dicho la secretaria de Estado, este es el "momento perfecto", para decir que "están incumpliendo su propio reglamento autonómico y están intentando trampearlo y moldearlo" para que se pueda seguir celebrando, pero "no debería estar celebrándose en pleno siglo XXI".

Verstrynge ha recalcado que en el torneo se permiten "lanzas que generan heridas de hasta doce centímetros en el animal, que en muchas ocasiones pueden incluso perforar órganos vitales y generarle la muerte". Desde su punto de vista, España "va muy por delante de estos festejos". Además, ha recordado que "la propia Agenda 2030 dice que según el reglamento de Naciones Unidas tenemos que ir con un paso de sintonía con el mundo animal, con lo que es un momento perfecto para decir que la tauromaquia no puede ser patrimonio cultural".

"Tordesillas ahora está gobernado PP y Vox, pero da igual quién gobierne porque la realidad que estamos viendo cada día en nuestro país es que las plazas de toros se vacían y lo que no podemos es seguir subvencionando con dinero público unos festejos que cada vez tienen menos apoyo popular", ha indicado la secretaria de Estado.

Mientras, el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha recordado que en 2016 la Junta de Castilla y León "lo que hizo fue crear un reglamento nuevo esquivando la norma autonómica y ahora en vez de utilizar una lanza de hasta tres metros se usan las divisas, que al final son los puñales de nueve centímetros que se clavarán este año por vez primera si no lo impide la Fiscalía", ha concluido.

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha apoyado la posición del Ministerio de Derechos Sociales en torno a la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) y, en este sentido, ha señalado que "hay tradiciones que no hay por qué seguir".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha criticado que el Gobierno haya pedido a la Fiscalía la paralización de la fiesta del Toro de la Vega y considera que hay tradiciones que "dentro del ámbito de la búsqueda de la máxima seguridad" deben "respetarse y protegerse". Preguntada por la postura del Gobierno en este caso, Gamarra ha señalado que "lo que le gusta a la parte de Podemos del Gobierno es prohibir absolutamente todo" y "buscar el enfrentamiento entre españoles".

Del mismo modo, se ha expresado la portavoz de Vox en la Cámara baja, Inés Cañizares, quien ha asegurado que desde su partido "siempre se aboga por la seguridad en actos culturales de cualquier índole, ya sean espectáculos taurinos, conciertos de música u obras de teatro", pero, además, según ha explicado, también se "respetan" y "defienden" las tradiciones.