Enlaces accesibilidad
Cultura

El canadiense Izik-Dzurko gana la vigésima edición del concurso de piano Paloma O'Shea

  • Se ha impuesto a los otros finalistas con una pieza de Rachmaninov, que ha interpretado junto a la orquesta de RTVE
  • El chino Xiaolu Zang ha recibido el segundo premio y al franco-japonés Marcel Tadokoro ha obtenido el tercero
  • Paloma O'Shea ha dejado entrever su adiós al certamen, que lleva organizando desde hace 50 años

Por
Izik-Dzurko con la orquesta sinfónica de RTVE
Izik-Dzurko con la orquesta sinfónica de RTVE.

El canadiense de 22 años Jaeden Izik-Dzurko ha ganado la vigésima edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea y en el que su presidenta ha dejado entrever su adiós al certamen, que lleva organizando desde hace 50 años.

"Ya tengo una edad", ha señalado durante su intervención en la gala en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria este viernes. La pianista, de 86 años, ha añadido que "no es razonable pensar que dentro de tres o cuatro años tenga la energía necesaria para afrontar este reto".

"El concurso está en su apogeo, pero yo, no tanto", ha añadido O'Shea, quien ha valorado que "medio siglo es mucho tiempo" y está "muy contenta de haber llegado bien a esta edición".

Sin embargo, ha subrayado que su "compromiso" con la música cántabra "seguirá" a través de la Fundación Albéniz y ha pedido "tomarse un tiempo para reflexionar" como "hacer llegar el número al mayor número de personas". En este sentido, ha sugerido tener "mayor ambición" y explorar "nuevas fórmulas" junto al Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

Paloma O'Shea ha hecho balance del medio siglo de vida del concurso, por el que según ha recordado, han pasado más de 600 pianistas, con casi 150 ganadores. "Han sido 50 años apasionantes y los objetivos que nos marcamos se han cumplido", ha valorado.

Izik-Dzurko gana el concurso con una pieza de Rachmaninov

Izik-Dzurko se ha impuesto a los otros cinco finalistas con una pieza de Rachmaninov, una composición de 70.000 notas que ha interpretado junto a la orquesta sinfónica de RTVE, logrando el primer premio de este certamen, en el que el chino Xiaolu Zang ha recibido el segundo premio y al franco-japonés Marcel Tadokoro ha obtenido el tercero. Han sido finalistas el japonés Yu Nitahara, el checo Matyáš Novák y el húngaro Domonkos Csabay.

Según ha explicado a los periodistas tras la gala el canadiense, quien ha dicho estar "muy emocionado" con un galardón "difícil de procesar" para él, ha elegido esa pieza por sus "innovaciones técnicas" y por ser un "trabajo remarcable".

Izik-Dzurko, quien ya ganó este año en España la 67 edición del concurso internacional de música María Canals, ha agradecido al público español su "calidez" y "acogimiento".

El presidente del jurado, el pianista Joaquín Achúcarro, ha descartado que la dificultad de la pieza elegida haya decantado la balanza en el certamen y ha destacado los "nervios" a los que se tienen que enfrentar los participantes.

Jaeden Izik-Dzurko recibirá como premio 30.000 euros, la organización de conciertos en España y en el extranjero y la grabación de un CD en el sello Naxos.

Sobre este premio, ha señalado que lo que más "emoción" le provoca es poder dar más conciertos en el futuro, para poder "mejorar" como pianista y "conectar" mejor con el público. "Espero estar a la altura del premio", ha dicho.

El canadiense gana también el premio del público

Xiaolu Zang se llevará 20.000 euros, conciertos en España y en el extranjero al lograr el segundo puesto y el franco japonés Marcel Tadokoro, por ser tercero, obtendrá la suma de 10.000 euros y conciertos en España y en el extranjero.

En rueda de prensa, Zang ha pedido "trabajar más duro y esperar menos" y ha destacado que ha "disfrutado muchísimo" con la experiencia y de la ciudad, Santander, que le recuerda a su pueblo.

El canadiense no solo ha sido el mejor valorado por el jurado de este certamen, si no que también se ha alzado con el premio del público, dotado con productos canon y con el de mejor intérprete de música de cámara, que le da la posibilidad de participar en un concierto con el cuarteto Casals.

Respecto a este premio, Izik-Dzurko ha confesado estar "sorprendido", ya que no se consideraba el mejor músico de cámara entre sus compañeros. "No lo esperaba, había mucha calidad", ha señalado.

El concurso internacional de piano se ha celebrado este 2022 tras cuatro años de parón y para esta vigésima edición enfrentó a 129 candidatos, procedentes de 37 países para la fase de preselección, la participación más alta de la historia del certamen.