Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio forestal de Aranjuez aunque persisten focos dispersos

  • Se ha iniciado en la A4, que está cortada, y se ha extendido hacia un polígono industrial
  • Ha obligado a desalojar varias viviendas de la urbanización La Penicilina y naves cercanas

Por
Imágenes aéreas del incendio en Aranjuez
Imágenes aéreas del incendio en Aranjuez

El incendio forestal que se extiende por la zona sur del municipio madrileño de Aranjuez ya está estabilizado, aunque persisten algunos focos dispersos en zonas dificultosas para el acceso de los bomberos. El fuego ha obligado a desalojar a última hora de la tarde del martes varias viviendas de la urbanización La Penicilina, y algunas naves situadas en el polígono industrial Gonzalo Chacón.

Según han informado fuentes de Emergencias 112 a Efe esta madrugada, durante toda esta noche las dotaciones de bomberos presentes en la zona tratarán de extinguir el fuego en esos puntos. Las mismas fuentes han añadido que a primera hora de este miércoles estarán disponibles los medios aéreos, que seguirán con las labores de extinción y de control.

En este sentido, han explicado que por la mañana se tendrá "una estimación de superficie y de daños" producidos por el incendio y, una vez se cuente con esa valoración, se podrá determinar si el incendio está controlado.

La Comunidad de Madrid activa el nivel 1 del plan de prevención

Se ha iniciado en la A4, que está cortada, y se ha extendido hacia un polígono industrial. De momento no hay heridos ni intoxicados, pero preocupa la propagación de las llamas hacia una zona de valor ecológico.

Según ha informado Emergencias 112, diez dotaciones de bomberos, agentes forestales y seis helicópteros han estado trabajando en la zona, donde el viento y el calor han dificultado dificultando los trabajos para frenar la propagación de las llamas.

En el lugar del fuego, se ha instalado un puesto de mando avanzado para la coordinación de los servicios de emergencias, entre ellos el Summa 112, que por el momento no ha atendido a ninguna persona herida o intoxicada. Tampoco se ha visto afectada por las llamas ninguna vivienda, según indica la misma fuente.

Los bomberos han evitado que el fuego, originado sobre las cuatro de la tarde a la altura del kilómetro 49 de la carretera A-4, alcanzase algunas naves comerciales del polígono Chacón, hacia donde se han extendido las llamas en las primeras horas del incendio.

A última hora de la tarde, la Comunidad de Madrid también ha activado el nivel 1 del plan de prevención y alerta por los efectos del calor.

El origen habría sido un accidente de tráfico

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, ha explicado en una entrevista en Telemadrid que, según le ha trasladado la Guardia Civil, el origen del incendio ha sido un accidente: un camión ha reventado una rueda y el contacto de la llanta con el asfalto ha provocado el incendio.

Además, ha precisado que el área más amenazada ahora es la zona conocida como El Regajal, y la subida hacia el municipio colindante de Ontígola (Toledo). De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha cortado la carretera TO-2542, que une Aranjuez y Ontígola.

Adif también ha interrumpido el servicio en la línea convencional Aranjuez-Tarancón-Cuenca, aunque se ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes afectados.