Enlaces accesibilidad
Cataluña

Un incendio en Castell d'Aro obliga a desalojar durante unas horas a 350 personas

  • El fuego ha arrasado, de momento, 71,3 hectáreas de vegetación

Por
Un helicóptero trata de sofocar las llamas en Santa Cristina d'Aro
Un helicóptero trata de sofocar las llamas en Santa Cristina d'Aro.

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han logrado estabilizar la pasada noche el incendio forestal desatado este viernes en Castell-Platja Aro (Girona), lo que ha permitido a cerca de 350 personas que fueron evacuadas regresar a sus casas, según ha informado este cuerpo de emergencias.

Los Agentes Rurales han informado de que el fuego, que comenzó al mediodía, lo provocaron unos trabajos de mantenimiento de la franja de protección de la urbanización Can Manel, Castell-Platja d'Aro, labores que "cumplían con las condiciones de prevención".

El fuego, avivado por el viento que soplaba en la zona, se propagó rápidamente y obligó a desalojar con carácter preventivo parte de la zona residencial del Club Golf Masnou y la urbanización de La Coma, en Castell-Platja d’Aro.

En el término municipal de Santa Cristina d’Aro se evacuó a los residentes de las urbanizaciones de Les Teules, Can Batet, Can Riera y la zona de Vallvanera.

La retirada del viento facilitó la estabilización del fuego

Los Bomberos han explicado en un comunicado que el aumento de la humedad y la retirada del viento facilitaron la estabilización del fuego, que esperan controlar a lo largo de este sábado. Los efectivos pudieron cerrar el flanco derecho para evitar su apertura y mantener estable el izquierdo, con líneas de agua, trabajos manuales y maniobras con fuego técnico.

Durante la noche han trabajado en la zona más de medio centenar de medios terrestres. El fuego ha arrasado, de momento, 71,3 hectáreas de vegetación. Protección Civil mantiene activada la alerta del plan especial de emergencias por incendios forestales INFOCAT