Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2022

José Escolar: cárdenos puros e imprevisibles

  • La dureza de los “Victorinos”
  • El encierro tendrá lugar el sábado 9 de julio

Por
Los toros de José Escolar, en una imagen de San Fermín 2018
Los toros de José Escolar, en una imagen de San Fermín 2018
  • Divisa: Blanca y roja
  • Fecha: 24/03/1985
  • Provincia: Ávila
  • Propietario: José Escolar
  • Procedencia actual: Marqués de Albaserrada

Tercer encierro de San Fermín a cargo de los toros de José Escolar. Esta ganadería es una de las dos divisas españolas de pura procedencia Victorino Martín (Marqués de Albaserrada), a través de un íntimo amigo suyo, Leopoldo Picazo, al que vendió de una forma muy excepcional vacas y sementales, lo que nunca volvió a hacer. La otra divisa pura de Victorino es la de su hermano Adolfo Martín.

Al poco tiempo de comprarla, murió Picazo y su viuda vendió las reses a José Escolar Gil, ganadero de bravo clásico, que las ha sabido cuidar y mantener en su línea original.

Ha sido una de las ganaderías triunfadoras de la Feria de San Isidro 2022. El pasado 31 de mayo, Gómez del Pilar cortó una oreja al tercer toro de la tarde en Las Ventas y en el sexto fue herido.

Pastan en la finca “Monte Valdetiétar”, en la localidad de Lanzahíta (Ávila). Son principalmente de pelo cárdeno -es decir, mezcla de pelos blancos y negros, tan uniformemente alternados, que dan un tono gris, más o menos claro, originando los cárdenos claros o los cárdenos oscuros-, también negros entrepelados -pelos blancos y negros más separados, predominando el negro- e incluso negros que son infrecuentes.

Suele ser un animal con pitones muy desarrollados, musculado, de gran trapío y poco peso. El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Por lo general, es difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Normalmente, requiere de faenas cortas y con mucho sometimiento.

Por la tarde los lidiarán y estoquearán el mexicano Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés.

Los corredores tienen presente que estos astados son de reacciones imprevisibles. Están muy pastoreados y corren sin problemas por las mangas del campo, entre bueyes y caballos.

El encierro de las reses de José Escolar de 2019 duró 2’13”, sin ningún herido por asta. Fueron veloces y agrupados en manada prácticamente todo el recorrido.

Vuelve a ver el encierro de los José Escolar de 2019.

Y escucha la narración de RNE.

Tercer encierro de los Sanfermines 2019 en RNE - Escuchar ahora

Las mejores imágenes de los José Escolar en los Sanfermines 2019.

Tercer encierro de San Fermín 2019

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Un corredor agarra el pitón de un victorino

    Un corredor agarra el pitón de un victorino

    Un joven agarra el cuerno de un victorino de la ganadería abulense José Escolar en el tercer encierro de los Sanfermines que ha terminado en 2 minutos y 13 segundos.

  • Otro mozo agarra el pitón del astado en Estafeta

    Otro mozo agarra el pitón del astado en Estafeta

    Otro mozo ha corrido durante unos 30-40 metros en Estafeta agarrado al pitón de un cárdeno de José Escolar, una acción totalmente prohibida.