Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2022

Jandilla: bravura, peligro y nobleza

  • Vuelve una de las ganaderías con leyenda negra
  • El encierro tendrá lugar el martes 12 de julio

Por
Los jandilla en la plaza del Ayuntamiento
  • Divisa: Azul
  • Fecha: 03/05/1951
  • Provincia: Badajoz
  • Propietario: Agrícola Borja Domecq S.L.
  • Procedencia actual: D. Juan Pedro Domeq y Díez

Sexta jornada en los Sanfermines y cambia el signo de las corridas: llegan las llamadas divisas comerciales, las preferidas por las figuras. Más nobles, más seleccionadas para el toreo moderno, bravas, pero con movilidad, embistiendo con la cara baja, sin atosigar al torero.

Jandilla es una ganadería pura de Juan Pedro Domecq y Díez. A su muerte heredó la divisa titular su hijo mayor, siguiendo la tradición familiar (también de nombre Juan Pedro), mientras que el otro hierro de la casa, Jandilla (el de la estrella, en recuerdo de cuando fue alférez provisional), quedó para los demás hermanos, en principio dirigido por Fernando, quien luego creo su propia divisa: Zalduendo.

La ganadería de Jandilla, dirigida por Borja Domecq Solís, se trasladó hace unos años desde Jerez a Extremadura y pasta en la actualidad en las fincas “Don Tello” y “Los Quintos” del término de Mérida. Ahora el director de la ganadería es su hijo Borja Domecq Noguera.

Los diestros que lidiarán y estoquearán esta corrida por la tarde son Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín.

Curiosamente, es considerada una de las ganaderías más peligrosas en estos encierros, en los que sus toros sacan a relucir la bravura que tienen de sobra, pero acompañada de nobleza y generalmente terminan corneando a alguien, con una media de dos corredores por encierro. El último muerto en los encierros de San Fermín, el madrileño Daniel Jimeno el 10 de julio de 2009, fue corneado por un Jandilla.

Llevados por su instinto, atienden enseguida a los estímulos externos y si se les llama lo más probable es que vayan. No faltan a la cita, aunque con tanto jaleo se disperse muchas veces su atención.

En 2019 protagonizaron una carrera veloz y limpia que duró 2’19” y no hubo heridos por asta de toro.

En 2022, los Jandillas corren el encierro de Pamplona por 21ª vez.

Vuelve a ver el encierro de los Jandilla de 2019.

Y escucha la narración de RNE.

Cuarto encierro de los Sanfermines 2019 en RNE - Escuchar ahora

Las mejores imágenes de los Jandilla en los Sanfermines 2019.

Cuarto encierro Sanfermines 2019

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Un mozo tendido ante un jandilla

    Un mozo tendido ante un jandilla

    Un participante en el cuarto encierro de Sanfermines espera que pasen los jandilla antes de intentar levantarse.

  • Un toro pisotea a un corredor

    Un toro pisotea a un corredor

    Un toro de la ganadería Jandilla pisotea a un mozo a la entrada del callejón de la plaza en el cuarto encierro de los Sanfermines 2019.