Enlaces accesibilidad

Periodistas y políticos despiden a José Luis Balbín y destacan su papel en la Transición

  • Destacan su labor al frente del programa 'La Clave', que condujo entre los años 1976 y 1985
  • Sus más de 400 programas acogieron a figuras relevantes en el ámbito nacional e internacional

Por
Balbín condujo 'La Clave', el famoso espacio de debate, entre los años 1976 y 1985
Balbín condujo 'La Clave', el famoso espacio de debate, entre los años 1976 y 1985

Periodistas y líderes políticos se han despedido de José Luis Balbín, fallecido este miércoles a los 81 años, y han destacado su labor al frente del programa 'La Clave', que se emitió en TVE en la etapa de la Transición.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos de Balbín. "Un referente de la televisión durante la Transición y una figura imprescindible de la radio", ha añadido el político gallego en un mensaje en Twitter.

En esta misma red social, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado que el periodista fue "un histórico de la televisión" y su programa 'La Clave' "un referente del mejor periodismo, la información y el debate durante la Transición".

El presidente del Senado, Ander Gil, también ha querido trasladar sus condolencias a la familia: "El periodismo pierde hoy a José Luis Balbín. Pionero en programas de debate como 'La Clave', fue uno de los periodistas más destacados de la Transición". También ha aprovechado para mandar su pésame el líder del Ejecutivo de Asturias, Adrián Barbón, "en nombre del Gobierno y del pueblo asturiano".

Desde la cuenta de Twitter del PSOE también han lamentado el fallecimiento del Balbín, "un gran referente del periodismo en España". Para la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el periodista fue "todo un icono de nuestra televisión y de la España de la Transición" y ha defendido que "supo hacer del diálogo el pilar de sus programas para contribuir a forjar una sociedad mejor".

"Ha fallecido José Luis Balbín. Creador, director y presentador del mítico programa 'La Clave'. Pionero y maestro en la manera de abordar la tertulia televisiva en España", ha valorado la Academia de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual de España.

El periodista Manuel Campo Vidal ha lamentado el fallecimiento, recordando que fue un "gran corresponsal". "Fue el primer Parlamento en TV como escuela democrática de alto nivel para un país que ansiaba la libertad. Gracias por tanto", ha subrayado.

Twitter se ha llenado de decenas de mensajes recordando la figura de José Luis Balbín. El periodista Sergi Mas ha destacado su labor dentro de 'La Clave': "Hizo del debate televisivo un formato respetuoso desde sus tertulianos y para el espectador". "Por su programa La Clave, pasaron los personajes más relevantes de la Transición", ha recordado la periodista y escritora Rosa Villacastin. Sus más de 400 programas acogieron a figuras relevantes en el ámbito nacional e internacional, como Olof Palme, Santiago Carrillo, Severo Ochoa, Bernard-Henri Lévy o Ian Gibson.

Por su parte, el investigador audiovisual Alejandro Macías aprovechó para calificarlo como "el hombre que trajo a TVE el debate serio, riguroso, plural pero también entretenido, fascinante, enriquecedor". "Me hizo descubrir el periodismo de muy jovencita", ha asegurado Rosa María Tristán, compañera de profesión.

Balbín habla de 'La clave'

"Fue algo inolvidable trabajar en La Clave junto a un maestro como tú", ha asegurado el periodista Carlos Pecker. Además, ha destacado que la tertulia creada por Balbín "tenía una magia especial, un aire de concordia, sabiduría y profundad únicos". El diputado del PP en la Asamblea de Madrid ha lamentado el fallecimiento de José Luis Balbín: "En 'La Clave' varias generaciones aprendimos con él la importancia de cuestionarnos las cosas a través del debate intenso, pero respetuoso y libre".