Enlaces accesibilidad

Esta imagen de una gasolinera en Gibraltar muestra precios antiguos

Por
Bulo que utiliza una imagen antigua de los precios de la gasolina en Gibraltar con el sello bulo.
Bulo que utiliza una imagen antigua de los precios de la gasolina en Gibraltar. VerificaRTVE

Circula una imagen en canales de mensajería que muestra los precios de la gasolina en Gibraltar supuestamente “de ayer” con la apreciación de que son muy bajos con respecto a España. Es un bulo. La imagen es antigua, se mueve desde al menos 2016 y se ha utilizado de modo recurrente desde entonces.

El mensaje, que ha dado vueltas por distintas redes sociales y sitios de mensajería, dice: “Sólo para tener la noción de lo que nos están haciendo… tomada ayer en Gibraltar”. La imagen muestra un poste de precios con un logo de CEPSA, estando la mayoría por debajo del euro. Se apremia a los usuarios a que compartan la información.

Comprobamos que la gasolinera existe. La imagen se tomó en Gibraltar, según hemos podido geolocalizar. Esta es la vista a pie de calle más actualizada del lugar, tomada en 2021, pero hay otra de 2015 que muestra incluso mejor el sitio y que puedes ver debajo. Coincide la colina con las dos estructuras históricas al fondo (señaladas en naranja y amarillo).

A la izquierda, imagen de Google Maps de la gasolinera CEPSA en 2015 (Gibraltar). A la derecha, la imagen de los precios de CEPSA que se han difundido con el sello VerificaRTVE.

A la izquierda, imagen de Google Maps de la gasolinera CEPSA en 2015 (Gibraltar). A la derecha, la imagen de los precios de CEPSA que se han difundido. VerificaRTVE

Pero la foto es antigua. Haciendo una búsqueda inversa de la imagen en Google observamos varios resultados que son de años anteriores, en los que la imagen se acompaña de textos diferentes escritos en idiomas como portugués o español. Aparecía en una cuenta de Facebook de 2016 que ya han eliminado, y la tienes en esta otra publicación de Facebook de abril de 2018 que se compartió hasta 117.000 veces. No se trata de precios actuales.

Noticias

anterior siguiente