Enlaces accesibilidad

'Aquel Madrid': recuerdos costumbristas a través de los diarios 'Heraldo' y 'Madrid'

  • La exposición abarca las publicaciones de los periódicos desde 1921 hasta 1971
  • A través de imágenes costumbristas queda reflejada la "mentalidad optimista" de una sociedad que intenta salir adelante

Por
'Para combatir el frío: coñac para los guardias de servicio' (1954)
'Para combatir el frío: coñac para los guardias de servicio' (1954)

"Madrid es una excusa para contar historias". Esta frase de Francisco Umbral resume la esencia de la exposición 'Aquel Madrid', que cuenta la vida de la ciudad y sus habitantes a través de una recopilación de imágenes que abarca medio siglo.

Se trata de una muestra costumbrista de la sociedad madrileña, compuesta por 172 fotografías de los periódicos Heraldo Madrid y el diario Madrid, que va desde 1921 hasta 1971. Una difícil selección de entre las más de 160.000 imágenes que componen el archivo que custodia la Fundación Diario Madrid, y que alberga la exposición que puede visitarse desde el 17 de junio hasta el 21 de julio de 2022. Las copias originales no han podido formar parte de la composición, ya que encuentran muy deterioradas.

La gran mayoría de las imágenes exhibidas fueron publicadas por los dos periódicos. El Heraldo Madrid estuvo vigente hasta 1939 y el cierre del diario Madrid fue ordenado en 1971. "Se consideraba que no era suficientemente elogioso con el régimen, así que se le abrieron una serie de expedientes y se acabó cerrando", explica Juan de Oñate, el comisario de la muestra.

La exposición deja al margen las cuestiones y acontecimientos políticos de la época. "Me pareció que lo destacable era en la propia ciudad de Madrid", señala Oñate. Es importante tener en cuenta que las fotos que pertenecen a la "tradición de periódicos vinculados con la ciudad", apunta.

'Dejen salir', (1965)

'Dejen salir', (1965) Larrú/Archivo Fundación Diario Madrid

Ese factor de ubicación, hace que el recorrido fotográfico se centre en sus habitantes. "Parte de la base de que madrileño no es el que ha nacido en Madrid, sino quien quiere serlo", indica el comisario.

Organizadas en orden cronológico por décadas, las imágenes muestran sus pies de foto originales. "Hemos respetado los pies de foto con los que se publicaron en los periódicos o con los que el fotógrafo las presentaba a la redacción", comenta.

La movilidad y los animales

La evolución de la ciudad se refleja en el transporte, en los años 30, aparte del uso del carro tirado por caballos, también destaca el tranvía y el trolebús. "Todo estaba techado por cables para que los trolebuses pudieran moverse", explica Oñate.

'Atasco en la nieve', (1945)

'Atasco en la nieve', (1945) Manuel Urech/Archivo Fundación Diario Madrid

Los coches empiezan a acaparar más espacio de la ciudad a partir de los años 40. Por esta irrupción de los automóviles, algunos espacios son trasformados para su empleo, como fue la Plaza Mayor, que se convirtió en un parking en los años 50.

Aparte de utilizar a los animales para la movilidad ciudadana, también están presentes en la vida de la ciudad desde otros puntos de vista. Era común ver alguna vaca en mitad de la calle porque había una vaquería cerca, donde la ordeñaban y vendían su leche.

"En los años 50 y 60 siguen atravesando las ovejas la calle Alcalá", destaca. La trashumancia se anunciaba en los periódicos, por lo que era normal tener imágenes de estas escenas. También podían verse animales menos frecuentes, como elefantes, debido a las actuaciones de circos que llegaban a la ciudad.

'Elefantes en la Cibeles', (años 50)

'Elefantes en la Cibeles', (años 50) Cifra/Archivo Fundación Diario Madrid

El positivismo de una sociedad en un contexto difícil

En los años 20 empieza este catálogo, donde se destaca el retoque con un rotulador negro en la mayoría de las fotografías. Un arreglo para que la impresión se pudieran percibir "con una cierta nitidez". En estos primeros años las fotos son del día a día, sin muchas emociones. Pero a partir, sobre todo, de los años 40, "se empieza a ver esa mentalidad del madrileño optimista que sale adelante", apunta Oñate.

'De armas tomar', (1959)

'De armas tomar', (1959) Manuel Urech/Archivo Fundación Diario Madrid

Aparte del ambiente festivo que se capturaba en las fiestas, en las verbenas o en los momentos de ocio, destacan "sonrisas más llamativas" en otro tipo de contextos.

A pesar de las circunstancias dramáticas que se viven en la época y las situaciones precarias de muchos trabajadores, "ellos no pierden la sonrisa ni esa voluntad de disfrute", destaca el comisario. "Es gente que va con grandes cargas a los hombros y que se desviven por el trabajo", añade.

'Panaderos', (años 30)

'Panaderos', (años 30) Archivo Fundación Diario Madrid

Aunque esos rostros felices tienen relación con el contexto inusual de fotografiar. "No era fácil encontrarte a un fotógrafo, entonces hacía ilusión", comenta Oñate.

Pese a las difíciles situaciones políticas o momentos históricos de algunos períodos, en las imágenes se representa cómo las decisiones de los de arriba en ocasiones no tienen un vínculo con los de abajo. La sociedad presenta una "necesidad de supervivencia" por salir adelante que queda reflejada esa actitud positiva.