Enlaces accesibilidad

Los datos de pobreza muestran un incremento en Canarias

  • Cáritas alerta del aumento de la pobreza y la exclusión social que golpea sobre todo a las mujeres
  • La inmigración y la explotación sexual también crecen exponencialmente entre las personas atendidas

Por
Cáritas atendió a 4.309 sin techo

Alarmente los datos de la pobreza en Canarias. Según el Informe anual de Cáritas, el pasado año atendieron 14.774 hogares y 53.000 personas. Esto supone un incremento del 17% con respecto a 2020.

Desde Cáritas alertan del aumento de la pobreza y la exclusión social que golpea sobre todo a las mujeres.

La pobreza incremento un 17% con respecto a 2020

Mujer de entre 40 y 59 años con hijos a su cargo. Ese es el rosto de la pobreza en archipiélago según el informe anual publicado por Cáritas Diocesanas en Canarias y que atendió a 14.764 hogares. “Un incremento del 17%”, indica Caya Suárez, secretaria general de Cáritas Canarias.

“Lo cual nos indica que las personas que en 2020 cayeron en la exclusión social… La vuelta a la normalidad no les ha permitido salir”, asegura Gonzalo Marrero, Directo de Cáritas en Canarias.

La inmigración y explotación sexual, otro problema

Pobreza que ha generado una nueva figura, el trabajador pobre. Y no es la única cifra que no para de crecer.

También han detectado un importante incremento de personas afectadas por problemas de salud mental en el archipiélago. Un problema que se ha multiplicado por cuatro en los últimos años y que afectaría a 400.000 personas en todas las islas.

La inmigración y la explotación sexual también crecen exponencialmente entre las personas atendidas según el informe. Unas cifras que según se análisis han agravado la situación de pobreza en las islas.

Más de 4.000 personas sin hogar

Jonathan no recuerda los años que lleva en la calle, pero este exmilitar de 43 años sí recuerda perfectamente el momento en el que Cáritas se cruzó en su camino.

“Me enganché a las drogas, caí en la cárcel muchos años con recaídas, y ahora que ya he salido lleva un tiempo ayudándome Cáritas”, cuenta.

Es una de las 4.309 personas en situación de "sin hogar" que atendió el año pasado Cáritas Diocesana de Canarias.

Damos aproximadamente 230 menús a las personas que se atienden

“Desde estas cocinas elaboramos la comida que va a los diferentes comedores de la isla de Gran Canaria. Actualmente estamos dando aproximadamente 230 menús diarios a las personas que se atienden en este comedor”, explica Caya Suárez, secretaria general de Cáritas Canarias.

Abierta los 365 días del año

Un comedor que abre 365 días al año para desayunos y almuerzos y en el que también se les permite pernoctar.

Tienen asesoramiento por parte del equipo de vivienda a nivel social y psicológico

Inés Chas, psicóloga de Cáritas, explica que “hay 33 plazas en habitaciones compartidas. Es un centro alojativo para personas que están en situación de calle, y aunque aquí solo se pernocte tienen asesoramiento por parte del equipo de vivienda a nivel social y psicológico”.

Toda una red de salvación para los que no tienen nada.

No es lo mismo que tener familia y tu propia casa, pero aquí también hay otra familia

Jonathan se siente en familia. “Acabo de pegarme mi duchita y estoy bien. No es lo mismo que tener familia y tu propia casa, pero aquí también hay otra familia”.