Enlaces accesibilidad
Una comunidad uniprovincial

40 aniversario del Estatuto de Autonomía y celebración del Día de La Rioja

  • Un movimiento ciudadano pidió en 1978, la autonomía de La Rioja y dejar de formar parte de Castilla
  • El Congreso de los Diputados tramitó y aprobó el Estatuto de Autonomía que sancionó el Rey Don Juan Carlos el 9 de junio de 1982

Por
Día de La Rioja en Nájera en 1978

El 8 de octubre de 1978 se celebró el Primer Día de La Rioja. Fue en Nájera. Un encuentro popular y reivindicativo que reunió a más de 15.000 personas. Demandaban la autonomía para La Rioja y olvidarse de la provincia de Logroño y de pertenecer a Castilla.

15.000 riojanos pidieron la autonomía de La Rioja en 1978

15.000 riojanos pidieron la autonomía de La Rioja en 1978 ARCHIVO DE RTVE LA RIOJA

En aquella época, era la provincia más pequeña del país, pero el sentir de la gente ya era autonómico. Las grandes cosas se construyen gracias al trabajo de muchos colectivos y personas. En el caso del proceso de creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja también fue así. Y no era fácil. Pero un grupo de visionarios, tuvieron ese empeño. Había periodistas, escritores, historiadores y activistas. Sus reivindicaciones, movilizaciones y sus canciones, consiguieron poner en marcha la maquinaria política para lograr una comunidad independiente.

Éramos gente muy joven y estábamos ansiosos por tener la autonomía

Para el periodista y escritor, Marcelino Izquierdo, fue la unión de muchos riojanos que por primera vez se juntaron y además, "éramos gente muy joven. Estábamos ansiosos por tener la autonomía".

La Rioja empezaba a caminar

Esos jóvenes, pedían la autonomía. Querían ser La Rioja como tal. Aquel movimiento ciudadano y asociativo se gestó entre los estudiantes riojanos que vivían en Madrid y Amigos de La Rioja.

La Rioja existe pero no es, si nos unimos la hemos de hacer

Muchos de los asistentes portaban banderas cosidas por sus madres. Una bandera que todavía no era oficial pero que llevaba los colores de La Rioja. El rojo, blanco, verde y amarillo. Fue sin duda el emblema de este colectivo social que también tuvo una canción aclamada por todos. Así lo asegura, la periodista Ana González. Recuerda el estribillo: "La Rioja existe pero no es, si nos unimos..." Cuarenta años después, esa canción aún se sigue tarareando.

Carmen, Jesús e Iñaki interpretaron esta canción. Fue el himno, la banda sonora de ese movimiento. Un año después, Carmen había fallecido pero la semilla que habia sembrado junto a sus compañeros germinaba.

La tarde fue nuestra, de la gente y de los riojanos

Jesús Vicente Aguirre, escritor y cantautor, también participó en aquella movilización. Recuerda que algunos políticos, no todos, se fueron molestos por los discursos. A partir de ese momento, señala, "la tarde fue nuestra, de la gente y de los riojanos".

Estatuto y Autonomía

El camino fue largo.  En 1979 se oficializaba la bandera de La Rioja. Esa que muchos portaban en sus manos en Nájera. El 4 de octubre de 1979 el Ayuntamiento de Logroño pidió el inicio del proceso autonómico que secundaron 171 de los 174 municipios riojanos.

Firmado el anteproyecto, la Asamblea estuvo formada por 32 representantes. Por eso se llamó "Los treintaydosantes", 24 diputados provinciales y 8 parlamentarios nacionales. Y entre todos, tan solo una mujer, Pilar Salarrullana, política, escritora y profesora.

El trabajo de la Asamblea continuó y el 8 de mayo del año 1981 en San Millán de La Cogolla se firmaba el estatuto definitivo.  El Congreso de los Diputados se encargó de su tramitación y aprobación. Y el Rey Juan Carlos lo sancionaba el 9 de junio de 1982.

El tan añorado Estatuto de Autonomía de La Rioja era una realidad. Ahora cumple 40 años. Un recuerdo que quizá sirva para reconocer a quienes tanto hicieron para que La Rioja exista.