Enlaces accesibilidad

Sanidad y las CCAA acuerdan ampliar el cupo extracomunitario de MIR para cubrir plazas vacantes

  • De las últimas plazas ofertadas, ya se han adjudicado 7.971, lo que supone el 93 %
  • Desde Sanidad aseguran que quieren que esto ocurra con la "máxima celeridad"

Por
Un trabajador de la salud cruza un puente peatonal en un hospital.
Un trabajador de la salud cruza un puente peatonal en un hospital. GTRES

El Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado ampliar en 545 el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) para personas extracomunitarias, a fin de cubrir las 217 plazas vacantes en la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Así lo ha anunciado este miércoles Darias en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha recordado que de las 8.188 plazas ofertadas en el último proceso de selección (celebrado entre el 29 de abril y el 20 de mayo) se han adjudicado 7.971 plazas, lo que supone el 93 %.

"Se ofertaron 8.188 plazas. Tras el proceso de elección, se han adjudicado 7.971 plazas, el 93 por ciento de las mismas, y han quedado vacantes 218 plazas. De estas, una es de un centro de conformidad previa; 200 son de Medicina Familiar y Comunitaria; 8 de Medicina del Trabajo; 8 de Medicina Preventiva y Salud Pública, y 2 de Microbiología", ha precisado la ministra. "Estamos hablando de especialidades que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita, tenemos que buscar la manera de que se cubran", ha reclamado Darias.

Tal y como ha recordado, la Orden Ministerial del 8 de septiembre de 2021 estableció un cupo de 328 plazas para personas extracomunitarias. Por tanto, era un cupo de en torno al 4% respecto al total de plazas. "Este cupo se ocupó en el número de orden 6.286, por lo que quedaron 525 aspirantes con un número superior de orden que no han podido formular la solicitud. Es decir, 525 personas que han aprobado el MIR no pudieron ofertar porque el cupo se había completado antes de su número", ha informado Darias.

Por ello, Sanidad va a convocar "con la máxima celeridad" una comisión de recursos humanos para modificar la citada orden ministerial con el fin de ampliar el cupo de las plazas para personas extracomunitarias.

Darias ha asegurado que esta decisión cuenta con el apoyo de la mayoría de las comunidades, según han manifestado en la reunión del Consejo Interterritorial, en la que también se ha aprobado la Estrategia de Cuidados en el Sistema Nacional de Salud, que "definirá y transformará el modelo actual"

"Es importante curar, pero también es importante cuidar"

Por otro lado, Sanidad y CCAA, representados en el CISNS, han aprobado la Estrategia de Cuidados en el SNS, iniciativa referida a los cuidados profesionales reconocida en la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias.

"Se refiere a los cuidados que dirigen los profesionales de la Enfermería, que son un vector fundamental para el sostenimiento de ellos. Es muy importante llevar la mirada enfermera a todo el SNS", ha detallado Darias.

Así, ha aclarado que el objetivo de la estrategia es "definir, ordenar y transformar un modelo organizativo de cuidados que permita garantizar un derecho fundamental de la ciudadanía a recibir unos cuidados adecuados y de calidad". "Es importante curar, pero también es importante cuidar", ha puntualizado la ministra.

A su juicio, esta iniciativa va a permitir "dar soporte y ser motor de cambio", desarrollando un trabajo en red con los responsables de cuidados de las CCAA y otros actores de interés en este ámbito, como las asociaciones de pacientes.

"Todo ello derivará en una mayor eficiencia y efectividad en la forma de cuidar de la salud, y será imprescindible en un contexto de importante prevalencia en España de enfermedades asociadas al envejecimiento, la cronicidad y la dependencia", ha manifestado Darias. "Queremos seguir impulsando la promoción y el cuidado de la salud", ha concluido.

Noticias

anterior siguiente