Enlaces accesibilidad

Una consulta popular sobre el modelo de Estado arroja un apoyo mayoritario a la república

  • Casi 82.000 personas toman parte de la consulta celebrada en varios municipios españoles y 15 ciudades extranjeras
  • Más del 92% de los votantes apoyan el modelo republicano frente al 5% que respalda la monarquía

Por
Un hombre, vestido de chulapo, vota en una mesa para la consulta popular, no oficial, entre monarquía o república, en Madrid.
Un hombre, vestido de chulapo, vota en una mesa para la consulta popular, no oficial, entre monarquía o república, en Madrid.

La consulta popular sobre el modelo de Estado que se celebró el sábado en varios municipios españoles y en 15 ciudades extranjeras, convocada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, contó con la participación de casi 82.000 personas y un respaldo masivo a la república frente a la monarquía.

Según los datos facilitados este domingo por la organización, un total de 76.106 de los 81.617 votantes lo hicieron a favor de la república, el 93,25% del total; 4.731 votaron a favor de la monarquía (5,81%) y hubo 780 votos nulos o en blanco (0,94%). Los datos de participación, sin embargo, están muy lejos de los 37 millones de electores con los que cuenta España.

La consulta, que contó con 724 puntos de votación, había sido respaldada por varias formaciones políticas, como IU o Podemos, y contó con la oposición de otros partidos, entre ellos Vox, que había presentado escritos en numerosos ayuntamientos para pedir que no se permitiera hacer esa consulta en las calles. En la consulta participaron algunos representantes de partidos políticos y cargos institucionales, entre ellos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Cataluña, la de mayor participación

Las comunidades donde se registró una mayor participación fueron Cataluña, donde votaron 15.599 personas y 15.029 lo hicieron a favor de la república; Navarra (votaron 13.437 personas y 13.127 lo hicieron a favor de la república); Andalucía (votaron 12.889 personas y 11.828 a favor de la república); y Madrid (votaron 9.979 personas y 9.076 lo hicieron a favor de la república).

La plataforma que ha promovido esta consulta ha valorado que se pudiera celebrar esta "importante jornada de participación democrática y de libre expresión popular" y que transcurriera con normalidad y sin ninguna incidencia relevante.

Ha señalado, sin embargo, que en algunos lugares fuerzas "antidemocráticas" intentaron impedir el desarrollo de la consulta, y han citado a la Subdelegación Provincial del Gobierno en Alicante y a los gobiernos municipales de Martorell, Hospitalet de Llobregat y Salou en Cataluña, así como el municipio de Los Alcázares en Murcia, donde "un grupo fascista" impidió las votaciones en una mesa de votación, según esta plataforma.

La entidad Instituto de Política Social, una organización que defiende la promoción de la familia, el derecho a la vida, la defensa de la maternidad, la libertad religiosa y la unidad de España, ha presentado este domingo en el Juzgado de guardia de la localidad madrileña de Majadahonda una denuncia contra la delegada del Gobierno en Madrid y contra el alcalde de la capital por "consentir" que se celebrara esa consulta.