Enlaces accesibilidad
Filipinas

'Bongbong' Marcos arrasa en las elecciones en Filipinas

  • El hijo del dictador Ferdinand Marcos devuelve a la familia el poder en Filipinas
  • Los filipinos han tomado las calles para manifestarse contra los resultados electorales

Por
El hijo del dictador Marcos arrasa en las elecciones en Filipinas

El hijo del dictador Ferdinand Marcos, 'Bongbong' Marcos, será el próximo presidente de Filipinas gracias a una aplastante victoria en las elecciones presidenciales. El primer candidato suma casi 31 millones de votos -más del 50% de los apoyos- y dobla a su adversaria, Leni Robredo, que espera conseguir unos 15 millones de votos aproximadamente.

El hijo del dictador sucede al controvertido expresidente, Rodrigo Duterte, cuyo mandato único ha estado marcado por una lucha contra las drogas que ha dejado miles de muertos y una política anti-estadounidense, que pone los ojos en China. 'Bongbong' ha declarado, tras conocerse el resultado electoral: "No me juzguen por mis antepasados, sino por mis acciones".

La victoria supone la vuelta al poder de la dinastía Marcos y el primer triunfo con mayoría absoluta desde 1986, año en el que el patriarca fue expulsado del poder gracias a una revolución popular pacífica.

Los Marcos vuelven al poder

A pesar de haber sido condenado por evasión fiscal en 1995, 'Bongbong' siempre mantuvo leal a su familia y defendió su inocencia, pese a los 40 casos judiciales que investigan su fortuna. El dictador fue acusado de expoliar unos 10.000 millones de dólares en erario público, torturar a miles de ciudadanos e incluso ejecutar a 3.257 personas.

En 2018, su esposa Imelda fue condenada a 42 años de cárcel por corrupción, aunque sigue a la espera de la resolución oficial.

Además de saquear gran parte de la riqueza del país, el patriarca aplicó la Ley Marcial mediante la que se torturó, hizo desaparecer y/o asesinó a miles de opositores. La victoria inminente del hijo del dictador ha reabierto viejas heridas entre la población filipina y algunos ciudadanos como Bonifacio, de 74 años, no han perdido el miedo que vivieron durante aquellos años:

Estoy horrorizado. Vienen años turbulentos ahora, pero tenemos que continuar la lucha por la verdad y la memoria

Bonifacio fue arrestado y torturado durante la dictadura y perdió a su hermana, presuntamente desaparecida a manos de la policía. Según datos de Amnistía Internacional, durante el régimen de los Marcos se torturó a unas 35.000 personas en total.

'Bongbong' no es nuevo en política y tampoco se desmarca del régimen déspota y corrupto de su padre, con el que colaboró durante la década de los 80. Ha mantenido un perfil bajo durante toda la campaña, evitando entrevistas y preguntas que pudiesen comprometer su discurso y evitando condenar los crímenes ocurridos durante la dictadura de su padre.

Malacañang, sin Marcos

Los Marcos regresaron del exilio en los años 90, tras la muerte de Ferdinand, y fueron recuperando progresivamente su poder político desde su feudo en Ilocos del Norte, en la punta septentrional del país.

Revisionismo histórico en campaña

Esta campaña electoral será recordada por las acusaciones de revisionismo histórico vertidas por la maquinaria propagandística de los Marcos, sobre todo a través de Facebook y otras redes sociales. Una narrativa en la que la dictadura de Ferdinand e Imelda Marcos en Filipinas se ha transformado en el mito de una pareja patriota y modernizadora del país.

La periodista filipina y ganadora del Nobel de la Paz 2021, Maria Ressa, señaló en CNN que la aplastante victoria de Marcos Jr. “muestra no solo a los filipinos sino al mundo, el impacto de la desinformación en una democracia”.

La aplastante victoria de Marcos muestra no solo a los filipinos sino al mundo, el impacto de la desinformación en una democracia

'Bongbong' Jr. ha llevado a cabo una campaña de desinformación que trata de reescribir la historia del patriarca y no ha presentado un programa político concreto, sino que se ha centrado en un mensaje ambiguo que recupera la literatura de la unidad nacional.

Incertidumbre ante los resultados electorales

Es difícil saber qué dirección tomará el hijo del dictador en materia económica y en política exterior. Marcos Jr. jurará el cargo el próximo 30 de junio por un término único de 6 años y volverá a mudarse al Palacio de Malacañán, 36 años después de haber huido de allí en helicóptero junto a su familia.

En cuanto a medidas económicas, la única certeza es que se ha mostrado favorable a continuar con el programa de infraestructura "Biuld, Build, Build" de su predecesor. Los mercados han acogido con recelo la victoria de 'Bongbong': la Bolsa de Manila cayó un 3 % tras la apertura, mientras que el peso filipino ha perdido hoy un 0,4 % con respecto al valor del dólar estadounidense.

Leni Robredo, ahora exvicepresidenta de Filipinas, no ha aceptado oficialmente la derrota y ha manifestado en un comunicado que "un movimiento ha nacido y no va a desaparecer con el recuento final de los votos".

Un movimiento ha nacido y no va a desaparecer con el recuento final de los votos

En 2016, venció a 'Bongbong' en su lucha por la Vicepresidencia, pero no ha sido capaz de hacer frente a una campaña difusa e incierta, en la que han vencido el populismo y la desinformación.