Enlaces accesibilidad

Las borrascas dejarán un fin de semana marcado por fuertes lluvias y temperaturas más bajas de lo normal

  • Este viernes, la Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura
  • Los termómetros tenderán a un ascenso generalizado el domingo, pero a partir del martes entrará una nueva borrasca atlántica

Por
Varias mujeres se protegen de la lluvia en la Avenida de la Ronda Norte de Murcia
Varias mujeres se protegen de la lluvia en la Avenida de la Ronda Norte de Murcia

Las sucesivas borrascas traerán este fin de semana un tiempo muy inestable, marcado por abundantes precipitaciones y un ambiente frío para la época. Será un "fin de semana muy lluvioso en todo el país, sobre todo este viernes y sábado", según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo.

Sin embargo, se estima que el temporal tenderá a suavizarse el domingo. Durante esa jornada solo lloverá en el norte de la Península, "a la espera de nuevas borrascas para la próxima semana".

Respecto a las temperaturas, en general, serán más bajas de lo normal casi todo el fin de semana, lo que favorecerá nevadas en zonas de montaña. A partir del último día, comenzará un progresivo ascenso de los valores, con máximas ya más propias para este mes de abril.

Este viernes, las máximas bajan con carácter "notable" en puntos de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, con mayor intensidad e incluso frío en buena parte de Extremadura y de Castilla y León. Allí los termómetros se situarán entre 10 y 15 grados por debajo de lo normal.

Por capitales de provincia, se alcanzarán entre 20 y 23 grados en Zaragoza, Valencia, Murcia, Lleida, Girona, Castellón, Bilbao, Barcelona, Alicante y Almería. En el interior peninsular, Madrid se quedará en 11 grados y Toledo en 13. La jornada más fresca la pasarán en Ávila y Burgos, donde apenas pasarán de 7 u 8 grados.

Alerta amarilla por lluvias en cuatro comunidades

Esta mañana la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo) en las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura por lluvias que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Podrían llegar incluso a 60 litros en 12 horas en el entorno de la sierra de Gredos.

Precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la Península

Asimismo, este viernes se encuentran en aviso amarillo por nieve las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora, por lo que la Delegación del Gobierno ha activado el Protocolo de Vialidad Invernal hasta este sábado. Este nivel de alerta no implica un riesgo generalizado, aunque sí para ciertas actividades.

Concretamente, en estas zonas del Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y la Sanabria zamorana se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve entre los 1.200 y los 1.400 metros.

El sábado la borrasca seguirá dejando un ambiente inestable en prácticamente toda la geografía, con vientos del suroeste y oeste que soplarán con fuerza en la costa y con una cota de nieve algo más alta que en días anteriores, que se situará entre 1.2000 y 1.500 metros. Para este día, se mantiene activada la alerta amarilla en seis comunidades por precipitaciones o por nevadas. Se trata de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

Acenso generalizado de temperaturas el domingo

El domingo, las temperaturas tenderán a un "ascenso prácticamente generalizado", que podrá ser notable en gran parte del interior de la Península. Además, las mínimas subirán en el norte de la Península y la Baleares, y predominarán los descensos en el resto.

Durante el lunes próximo persistirá la estabilidad atmosférica, con valores que ascenderán de forma generalizada y que marcarán ya 20 grados en casi todo el país e incluso 25 grados en Murcia, según ha observado Del campo.

A partir del martes, una nueva borrasca atlántica se aproximará por el noroeste de la Península, dando lugar a lluvias en toda el área noroccidental. Se esperan intervalos nubosos en el interior y chubascos y tormentas dispersas en áreas montañosas del este peninsular.

El miércoles y jueves serán "los días más inestables" con lluvias en amplias zonas, más intensas en el noreste peninsular. A partir del viernes se prevé cierta estabilización al reducirse la extensión e intensidad de las precipitaciones, aunque todavía serán probables en el Cantábrico oriental, Pirineos y noreste de Cataluña.