Enlaces accesibilidad

Díaz convoca a los agentes sociales para impulsar un estatuto del becario: "Algunos ocupan puestos estructurales"

  • Espera que puedan percibir una compensación de gastos por los medios propios que emplean y acabar con los "falsos becarios"
  • Avanza que los datos de paro y afiliación a la seguridad social de abril son "muy positivos"

Por
Díaz convoca a los agentes sociales para impulsar un estatuto del becario: "Algunos ocupan puestos de trabajo estructurales"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el viernes convocará la mesa de diálogo social con el fin de “regular por primera vez el estatuto de los becarios en España”. “Hay que eliminar las fórmulas de falsos becarios que en realidad ocupan puestos de trabajo estructurales” y que suponen “una de las lacras de la precariedad”, ha dicho en La Hora de la 1 de TVE.

Este estatuto "de gran calado" dotará de un catálogo de derechos a "centenares de miles de jóvenes" que se han visto "abocados por un mal uso de fórmulas laborales que muchas veces son fraudulentas son fraudulentas", ha expuesto.

"Vamos a tener una mirada amplia, primero diciendo a las personas objeto de esta modalidad que contarán con un catálogo de derechos", según los cuales podrán, por ejemplo, percibir una compensación de gastos si utilizan en su desempeño sus propios móviles y portátiles, ha explicado.

También se pretende dotarles de derechos en el ámbito de la Seguridad Social y terminar con la figura del "falso becario" cuando "en realidad ocupan puestos de trabajo estructurales", algo que Díaz ha considerado "la lacra de la precariedad que asola a la juventud en España".

Avanza que los datos de empleo de abril "son muy positivos"

Respecto a la negociación que mantienen patronal y sindicatos para tratar de alcanzar un 'pacto de rentas' para los próximos años, Díaz ha considerado que no se puede "castigar más a los que menos tienen en un país en el que las rentas salariales son bajas".

"Nosotros no hemos hecho pagar a los trabajadores la gestión de esta crisis", ha dicho Díaz, quien ha dejado claro que el Gobierno "seguirá protegiendo a empresas y trabajadores en caso de que sea necesario".

Respecto a los datos de afiliación y paro de abril, aunque todavía no ha terminado el mes, la vicepresidenta segunda ha asegurado que "son muy positivos" y superarán las cifras récord de contratación indefinida de marzo.

Por otra parte, ha dicho estar “deseando” poder iniciar su proceso de escucha recorriendo España previo a decidir si se presenta como candidata en las próximas elecciones generales. Díaz, que paralizó dicho proceso para priorizar la gestión en el Gobierno ante la crisis de Ucrania, ha afirmado que espera que pueda empezarlo “en pocos días”. “Estoy ilusionada porque no quiero un país en blanco y negro”: “Voy a contribuir a cambiar España”.

Díaz espera "ilusionada" empezar su proceso de escucha "en pocos días": "Voy a contribuir a cambiar España"

Por último, también ha tenido críticas para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha calificado como "gran escapista" por haber puesto "una gran excusa" como es su agenda con el fin de "no acudir a una foto que le mancha", la de la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente del gobierno de coalición con Vox en Castilla y León. Ha recordado que es Feijóo quien ha convocado a los agentes sociales coincidiendo con la toma de posesión este martes y ha aprovechado para pedirle que rectifique y apoye la reforma laboral.

También ha criticado que para Feijóo "no existen" los casos que están salpicando a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid por la compra de mascarillas: "Es curioso cómo se escabulle y no asume su responsabilidad de investigar lo que está pasando". Ha asegurado también que a Casado "lo expusaron" por investigar la corrupción, que "es un mal endémico del PP".