Enlaces accesibilidad

Aragonès anima a "estirar el hilo rojo republicano" para que Cataluña avance

  • El presidente de la Generalitat ha reivindicado "el espíritu republicano" de 1931 durante la conmemoración del Día de la República
  • Considera que "es la mejor propuesta para hacer avanzar el país, ya lo era hace 91 años y lo es ahora"

Por
El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha animado a la sociedad catalana a "seguir estirando del hilo rojo republicano, porque hoy es la mejor propuesta para hacer avanzar el país, ya lo era hace 91 años y lo es ahora". En el acto de conmemoración del Día de la República celebrado en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha reivindicado la vigencia "del espíritu republicano" que había en 1931, cuando el presidente catalán Francesc Macià proclamó la república catalana dentro de la federación de repúblicas ibéricas.

Aragonès, que milita en el mismo partido que Macià (ERC), ha indicado que aquella proclamación de la república que tuvo lugar hace 91 años "fue un acto de soberanía grandioso fruto de la voluntad popular". También ha puntualizado que "no se produjo por casualidad" sino que fue el resultado de "años y décadas de lucha" en los se fueron "fortaleciendo los lazos de unidad de la sociedad catalana".

Fue fruto, asimismo, ha añadido, de "la lucha contra la dictadura de Primo de Rivera y de la monarquía", así como de la voluntad de conseguir "la libertad y la justicia", lo que generó "la demanda popular que hizo inevitable la proclamación de la república". Macià, ha explicado, supo "aglutinar los grandes consensos" que ya había en la sociedad catalana para llevar a cabo la proclamación de la república, y a partir de ahí "todo se veía posible para abrir una etapa transformadora" que "recogiera toda la ambición de Cataluña como nación".

Según el presidente de la Generalitat, "creer que todo es posible es lo que debe inspirarnos hoy, más allá de ser un acto de recuerdo y de homenaje" y de reivindicar la recuperación de las instituciones catalanas" porque la Generalitat, ha recordado, es la única institución que emana "del acto de soberanía del 14 de abril".

"Compromiso republicano"

En este punto, ha expresado "el compromiso republicano" de la sociedad catalana actual para poner en valor la justicia, la libertad y la fraternidad "a fin de construir un futuro de prosperidad para todos". "Sin igualdad no es posible la libertad", ha asegurado antes de añadir que "lo que mueve el proyecto de república catalana tiene que servir" en la lucha feminista contra la discriminación y también en la de procurar la transición ecológica.

Según el presidente de la Generalitat, "Cataluña es una nación cívica abierta al mundo" que tiene la voluntad de utilizar "la lengua catalana como instrumento de cohesión". "Hoy es imprescindible seguir estirando el hilo rojo republicano" porque "es la mejor propuesta para hacer avanzar el país, lo era hace 91 años y lo es ahora", una propuesta que busca "beneficiar a todos" y también "la felicidad de la ciudadanía".

Aragonès ha estado acompañado en el acto por varios consellers: la de Presidencia -Laura Vilagrà-, la de Justicia -Lourdes Ciuró-, el de Salud -Josep Maria Argimon- y la de Cultura -Natàlia Garriga-. La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha coincidido con Aragonès al apuntar que la proclamación de la república catalana hace 91 años tuvo lugar "después de años de una dictadura, la de Primo de Rivera, que estaba amparada por la monarquía española".

Después de recalcar que "Cataluña es un país comprometido con la paz" y que está habituado a afrontar "escenarios difíciles" sin perder "la voluntad de ser", ha pedido "consenso y unidad para poner Cataluña en el mundo" desde un firme compromiso con los valores de libertad, justicia y fraternidad".