Enlaces accesibilidad
Tiempo

Borrasca Evelyn: ¿Por dónde entra y a qué zonas va a afectar?

  • La borrasca Evelyn está causando el descenso de las temperaturas, lluvias generalizadas y calima
  • A partir del Jueves Santo habrá "una clara tendencia a la estabilidad" con máximas superiores a 20 grados

Por
Ganas de Semana Santa

La llegada de un frente asociado a la borrasca Evelyn favorece que hasta la mitad de esta semana haya un notable descenso de las temperaturas, lluvias generalizadas, que han comenzado por el oeste de la península, y calima como consecuencia de los vientos del sur, que transportan polvo desde el continente africano.

Este miércoles la mayor inestabilidad se concentrará en el área mediterránea peninsular y Baleares con lluvias, más abundantes en las provincias de Valencia y Alicante y en zonas costeras y próximas de Cataluña, sin descartarlas en el Ebro y en el este de Castilla- La Mancha y este de Andalucía.

También se espera precipitaciones débiles en Galicia, Melilla y en las islas Canarias de mayor relieve; mientras que en el resto de la península, la Aemet prevé nubosidad de evolución que dejará por la tarde algunos chubascos dispersos, más probables en el tercio oriental, centro y noroeste.

Este día persistirá el polvo en suspensión, dando lugar a calima en el tercio oriental de la península y en Baleares, pero tenderá a remitir.

Las temperaturas se empezarán a recuperar con una subida de 5 grados respecto al día anterior en la mitad occidental y se superarán los 20 grados en puntos del sur de Galicia, valle del Guadalquivir, sur de Andalucía y en puntos costeros de Murcia y Alicante, con un "ambiente en general algo fresco para la época" en el área mediterránea.

Jueves Santo

A partir del Jueves Santo "habrá una clara tendencia a la estabilidad", ha señalado el portavoz con valores en "claro ascenso en todo el país", especialmente en el noreste, donde la subida puede ser de hasta 8 o 10 grados con respecto al día anterior.

Se superarán los 20 grados en el interior de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, oeste de Andalucía, valle del Ebro y puntos del litoral del Mediterráneo, llegando la ciudad de Barcelona hasta los 22 grados de máxima, Madrid a 23 y Sevilla rozará los 27 o 28.

Viernes Santo, sábado y domingo

El Viernes Santo continuará "el ambiente anticiclónico" con tiempo estable en la mayor parte de España y algunas lluvias en el Cantábrico y Pirineos.

Seguirá el ascenso de temperaturas, más marcadas en el este de la península y Baleares, con máximas superiores a los 20 grados en amplias zonas del país y superiores a los 25 en el noreste, puntos de la costa mediterránea y los valles del Guadalquivir y Guadiana e incluso 28 grados en Badajoz y Sevilla.

En el finde de semana que echa el cierre al festivo de la Semana Santa, el sol será la nota predominante en toda la Península Ibérica. Será una vuelta soleada de tiempo tranquilo y estable.