Enlaces accesibilidad

Los cuerpos de la alcaldesa de Motyzhyn y su familia: clarificamos las imágenes de esta fosa común

Por
Cuerpos en una fosa común y en un pozo en Motyzhyn, Ucrania con el sello VerificaRTVE
Cuerpos en una fosa común y en un pozo en Motyzhyn, Ucrania

Tras la retirada de las tropas rusas de algunas zonas de Ucrania se están difundiendo imágenes que hablan del sufrimiento de la población civil en esta guerra, con localización de cuerpos en las calles y fosas comunes. Entre las fotografías que más han circulado están las de un grupo de personas semienterrado en arena y la de un cadáver masculino en un pozo. Inicialmente se las relacionó y localizó de modo erróneo, pues son independientes. Entre las personas semienterradas está la familia de la alcaldesa de Motyzhyn. Te lo explicamos.

El pasado 2 de abril se viralizaron en redes sociales imágenes que mostraban cuatro cuerpos semienterrados en la arena. Uno pertenece a una mujer con la cara ensangrentada, otro muestra un rostro masculino, un tercero tiene cubierta la parte de la cabeza y un cuarto cadáver tiene tapada la parte superior con una tela de colores. Se publicó que se trataba de la alcaldesa de Motyzhyn, Olha Sukhenko, y su familia, y se dijo que el marido había aparecido “en una alcantarilla”.

El hallazgo coincidió con la difusión de imágenes de la masacre de Bucha, con hasta 22 cuerpos encontrados en una de sus calles, y por eso varias cuentas mezclaron ambos escenarios. Un mensaje acompañante de la foto de los cuerpos semienterrados afirmaba por ejemplo que las tropas ucranianas habían retomado Bucha encontrando “280 hombres, mujeres y niños inocentes crudamente enterrados en tumbas masivas”.

Quiénes son las víctimas

Otras imágenes difundidas posteriormente muestran la escena retocada, con el cuerpo cubierto por la tela de colores ya a rostro descubierto. Agencias de información han publicado vídeos y reportes que corroboran que la escena es real y también la identidad de tres de las víctimas: la alcaldesa de Motyzhyn, Olha Sukhenko, su marido Ihor y su hijo Oleksandr.

Además, ha confirmado los asesinatos la otra hija del matrimonio, Elena Sukhenko. Ha escrito en Facebook que lamentaba no haber ayudado a su familia y ha publicado una foto de sus padres y su hermano. El joven era un futbolista del equipo FK Kuvridka. Elena Sukhenko llamó a la participación de sus vecinos en el entierro de las tres víctimas, que se celebró el 7 de abril. En las imágenes de la ceremonia la vemos junto a dos ataúdes y tras ella una persona sujeta la fotografía de los fallecidos.

Quién es el hombre del pozo

Circularon imágenes que decían que el hombre ensangrentado dentro de un pozo era el marido de la alcaldesa. Se mostraba la fotografía de la montaña de arena y la del pozo junto a una fotografía de los tres familiares, indicando con flechas quién era quién. El hecho de que el padre fuese calvo y el cuerpo en el pozo también pudo alentar la confusión.

Este fallecido no es Ihor Sukhenko, a quien se ha identificado como uno de los cuerpos de la montaña de arena. Además, una fotografía de AP muestra el pozo e identifica al cadáver como Hennadiy Merchynskyi, de 44 años, de quien no se ofrece más información.

Localización de los cuerpos

Olha Sukhenko era alcaldesa de la villa de Motyzhyn, una localidad a 20 kilómetros de Bucha, donde vivía con su marido Ihor y su hijo Oleksandr. La fotografía se tomó en una zona boscosa y no se trata de Bucha, sino de ese mismo pueblo.

Para geolocalizar el lugar donde se encontraron los cuerpos, en VerificaRTVE hemos seguido la pista de unas imágenes que aparecen en este vídeo donde graban la zona, que es boscosa, y unos edificios cercanos. En el minuto 1:14 vemos una edificación abandonada de ladrillo rojo y en el 1:26 una casa blanca con un tejado grande y cuadrado. En el minuto 1:34 aparece otra casa blanca de hasta tres pisos con tejados de distinto aspecto. Es la zona que hemos señalado en la imagen de abajo con un círculo rojo (50.39655277777778, 29.952194444444444).

Con respecto al cuerpo del pozo, una imagen de AP muestra a un policía encima del mismo mirando hacia abajo y al fondo vemos el edificio rojo abandonado. Es decir, el episodio se ha producido en el mismo entorno.

Imagen de satélite que muestra la zona aproximada donde se han encontrado los cuerpos con el sello VerificaRTVE

Imagen de satélite que muestra la zona aproximada donde se han encontrado los cuerpos VerificaRTVE

¿Quién les mató?

La pareja del hijo fallecido, Daria Belenitsyna, ha explicado que combatientes rusos secuestraron a la familia el pasado 23 de marzo, pero hasta el momento no se ha esclarecido quién les asesinó. Matar a civiles es un “crimen de lesa humanidad” según el Estatuto de Roma, pero investigar estos casos es complejo y puede tardar años.

El sufrimiento de las víctimas civiles en la guerra de Ucrania es real, como hemos podido comprobar en multitud de imágenes ciertas, pero ha dado lugar a confusiones, como en este caso, y también a bulos difundidos para desinformar. En VerificaRTVE te hemos aclarado varios de ellos como las mentiras que rodean la masacre de Bucha o las dudas sobre dos fotografías de ciclistas muertos.