Enlaces accesibilidad

Tecnología para sentir: un español crea en EE.UU. un sistema para tocar en el metaverso

  • Isaac Castro, y sus socios en Los Ángeles, lanzan Emerge Home, un sistema táctil para el metaverso
  • Las ondas ultrasónicas dan la sensación de interactuar o de estar tocando en el aire objetos virtuales
  • Este sábado a las 07:45 puedes ver el reportaje de Zoom Net en RTVE Play, La 1 y Canal 24h

Por
El joven Isaac Castro con gafas de realidad virtual y el dispositivo que permite tocar en el metaverso
El dispositivo de ondas ultrasónicas genera la sensación de tacto en las manos desnudas.

En mayo de 2020, en plena pandemia global y mientras estábamos confinados, fue la primera vez que hablamos por videoconferencia con Isaac Castro en este programa de Zoom Net. Un joven español afincado en Los Ángeles, Estados Unidos, que en ese momento estaba desarrollando un sistema de realidad aumentada que prometía revolucionar el futuro de las comunicaciones.

Zoom Net entrevista a Isaac Castro en 2020

Dos años después, nos adentramos en el mundo virtual que ha creado Isaac, junto a sus socios, en Emerge. Quedamos en Talent Garden, en Madrid. El joven ingeniero de telecomunicaciones ha dispuesto aquí todo para que probemos este nuevo aparato, que es poco más grande que un ordenador portátil. Este dispositivo nos va a permitir sentir físicamente, con nuestras manos desnudas, todo aquello que tengamos al alcance en el metaverso.

Nos dimos cuenta de que el sentido del tacto era muy importante como humanos

Aunque las videollamadas nos han ayudado a mantenernos en contacto, creíamos que ya era hora de añadir un nuevo sentido a nuestras comunicaciones. Castro nos cuenta, además, que su historia y la de los otros dos fundadores de la compañía, es la de un inmigrante que necesita estar en contacto con lo que echa de menos a miles de kilómetros: su familia y sus amigos. “Cuando pensamos qué nos faltaba hoy en día, nos dimos cuenta de que el sentido del tacto era muy importante como humanos y todavía no lo habíamos visto en nuestras comunicaciones”.

Un campo de interacción en el aire

Tras seis años de investigación y desarrollo, han lanzado el sistema Emerge Home. Integrado por tres componentes. Isaac nos explica lo que necesitamos para disfrutar del Emerge Home. Por un lado, tenemos el dispositivo Emerge Wave 1 que "genera un campo de fuerza enfrente del usuario". Las ondas ocupan "un metro y unos 120 grados de interacción en torno al dispositivo".

Generan experiencias que te ayudan a sentirte más cerca de la gente que está a miles de kilómetros

Esto permite al usuario "sentir físicamente el contenido virtual". Por otro lado, hay una aplicación móvil creada por Emerge para las gafas de realidad virtual Oculus Quest. "Ahí tenemos un conjunto de experiencias virtuales que, en combinación con el sentido del tacto, generan experiencias que te ayudan a sentirte más cerca de la gente que está a miles de kilómetros”, explica Castro.

Nos ponemos las gafas VR y todo parece ciencia ficción. Nos convertimos en avatares con una apariencia similar al mundo real. Utilizando este dispositivo podemos interactuar con objetos y otras personas de manera virtual. En Emerge han conseguido que la experiencia inmersiva sea más humana.

Nos convertimos en avatares con una apariencia similar al mundo real

Para generar esta presencia fisica usamos ultrasonidos. El ultrasonido, al igual que el sonido, es una onda mecánica. "Lleva fuerza", nos dice el confundador de Emerge. Cuando vas a un concierto sientes la música en el pecho. "Nosotros usamos ese mismo concepto pero a una escala milimétrica, de tal forma que puedes sentir en tus manos, sin necesidad de ningún tipo de guante o de mando, el contenido virtual”, asegura Isaac Castro.

Sentir con las manos desnudas el contenido virtual

Se han enfocado en diseñar una tecnología que fuese muy intuitiva, sin ningún tipo de fricción. "Algo que le permitiese al usuario sentir con las manos desnudas el contenido virtual", recuerda el creador. Esta plataforma ofrece la posibilidad de mantener una conversación con otra persona en la distancia, Isaac comenta que lleva tiempo utilizándola con su familia. Su madre es su mayor fan. En total pueden conectarse hasta un máximo de ocho personas en un mismo entorno.

Emerge Home, además de juegos, ofrece experiencias con las que poner a prueba nuestros sentidos. Actualmente, están creando aplicaciones con el equipo de EE.UU. centradas en juegos que permiten hacer cosas propias del mundo real, como acariciar a alguien o enviar esa caricia desde la distancia. "También puedes hacer otras cosas que no son posibles en el mundo real, como tener superpoderes. Te imaginas que sientes la fuerza de Stars Wars”, apunta Castro.

Más información en: emerge.io

Hemos probado el dispositivo jugando una partida al ajedrez, hemos dibujado corazones con nuestras manos, y hemos sentido como esas ondas de ultrasonidos nos hacían sentir como un chorro de agua salía de la palma de la mano. Isaac añade: “estamos creando aplicaciones que ayudan a pasar el tiempo juntos, y ese sentido del tacto nos une al espacio físico y nos hace sentir que esos kilómetros se derriban por un segundo". El sistema Emerge Home y el dispositivo Emerge Wave-1 estarán disponibles públicamente hasta este viernes, 8 de abril, en Kickstarter.

Hace dos años eran 16 los trabajadores de Emerge. Hoy Castro nos comenta que son ya más de 40 empleados. Añade con orgullo que la compañía cuenta con el apoyo de los cofundadores de Twitch y Blizzard. Antes, ya se habían sumado al proyecto como inversores Richard Branson o Paul Allen, cofundador de Microsoft.

Con este sistema, este joven español viene decidido a revolucionar la forma en la que nos comunicamos. Un futuro basado en una tecnología de realidad virtual y aumentada, que llenará como por arte de magia ese espacio en el que hasta ahora no podíamos sentir... y esto, nos adelantan, es sólo el principio.