Enlaces accesibilidad

Sánchez viajará este jueves a Marruecos para reunirse con Mohamed VI

  • Lo hará tras el apoyo del Gobierno al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental
  • También el jueves, Sánchez tiene prevista una reunión con el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

Por
Sánchez viajará este jueves a Marruecos para reunirse con Mohamed VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI con vistas a zanjar la crisis diplomática entre los dos países y marcar el inicio de la nueva etapa en la relación bilateral, según ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Sánchez viajará acompañado para la ocasión por Albares, quien canceló la visita que él mismo iba a realizar a Rabat el viernes pasado para preparar el desplazamiento del presidente a raíz de la llamada telefónica entre este y el monarca alauí.

Albares ha explicado que "se está cerrando la agenda" de la visita, que durará no solo el jueves, sino también el viernes, cuando Sánchez tendrá además "una agenda paralela a la oficial" que se concretará más adelante.

Mohamed VI invitó a Sánchez, y también a Albares, a viajar "en los próximos días" a Marruecos y le trasladó su "alto aprecio" por el respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental que le trasladó el presidente del Gobierno en su carta del 14 de marzo.

Voluntad de una nueva etapa en las relaciones

Los dos países han expresado su voluntad de iniciar una nueva etapa en la relación, dejando atrás la crisis suscitada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali (que desató una grave crisis migratoria) y por la postura del Ejecutivo español respecto al Sáhara.

La visita de Sánchez, la segunda que realiza como presidente tras la efectuada en noviembre de 2018, se produce en esta ocasión en pleno Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, lo que la confiere un cariz especial. De hecho, se espera que Mohamed VI y el presidente del Gobierno compartan el 'iftar', la cena con la que se rompe el ayuno mantenido durante toda la jornada.

El jueves, antes de su viaje, está previsto también que el presidente del Gobierno se reúna con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en un primer encuentro en La Moncloa tras su proclamación como presidente del PP.