Enlaces accesibilidad
Empleo

El paro desciende en Canarias con cifras récord

  • 3.381 desempleados menos y aumento de los contratos indefinidos
  • El sector de la tecnología es el que más personal reclama

Por
Marzo ha sido un mes de cifras positivas

El mes de marzo deja en Canarias 3.381 desempleados menos. Lo que supone un descenso del 1,65% respecto al mes anterior. La mayor bajada de todo el país. En las islas ahora mismo hay 201.753 personas sin trabajo.

Una cifra positiva que alegran a sindicatos y empresarios. Aunque todos manifiestan prudencia por la coyuntura económica que estamos atravesando motivada por la pandemia y la guerra en Ucrania. Otra noticia positiva es que siguen aumentando los contratos indefinidos, en marzo representaron más de un 30%.

La hostelería es el sector clave

El sector de la hostelería son los que más están contribuyendo al empleo en Canarias. Tras la eliminación de las restricciones es el que más trabajos ha generado en las islas en marzo. Mes en el que se redujo la lista del paro en 3.381 personas.

Se han creado más de 10.000 puestos de trabajo respecto al mes anterior

“Son buenos datos, es innegable, no solo la reducción del paro que no es tan significativa, pero sí la creación de empleo. Se han creado más de 10.000 puestos de trabajo respecto al mes anterior", dice José Cristóbal García, Vicepresidente de la CCE.

Marzo ha sido un mes de récord en el aumento de altas en la seguridad social. Además, Canarias es la segunda comunidad con más afiliaciones. Gustavo Santana, viceconsejero de empleo afirma que ha crecido en relación al mes anterior en 10.186 afiliados más. “Un aumento del 1’24 %. Este dato es el mejor dato de afiliación de toda la serie histórica que se recuerda en Canarias".

Se cambia el contrato temporal en algunas cuestiones por el contrato indefinido discontinuo

Aumentan también los contratos indefinidos un 37,84%, "La propia reforma laboral te limita que las empresas hagan contrataciones temporales si no están muy justificadas, se cambia el contrato temporal en algunas cuestiones por el contrato indefinido discontinuo", explica Esther Ortega, secretaria insular de CCOO.

Son datos positivos que los sectores aseguran que hay que ver con prudencia, ante un panorama de inflación y conflicto bélico que podría afectar en los próximos meses.

Las empresas demandan tecnólogos

Fran paso de ser el eterno becario a montar su propia empresa. Es desde hace dos años "tecnólogo" una de las profesiones más demandadas de España. “Trabajaba en precario e incómodo no llegas a desarrollarte del todo. Llegar aquí formarte en tres meses y conseguir trabajo es una ventaja".

El objetivo de los bootcamps es dar una gran formación en un periodo muy reducido de tiempo. Al final consiguen que le 90% de los estudiantes salga con empleo.

El 70% de las empresas no encuentran personal con formación tecnológica, según diversos estudios. En el caso de Canarias llega al cien por cien y tienen que buscarlo fuera.

Los alumnos adquieren las habilidades reales que van a necesitar en su puesto

Fernando Martín, director de Reebot, dice que miran mucho la demanda. “Nosotros lo que hacemos es hablar mucho con las empresas y ver exactamente que necesitan y en base a eso preparamos un currículum muy práctico donde los alumnos adquieren las habilidades reales que van a necesitar en su puesto del trabajo desde el primer día".

“Se demandan personas que sean capaces de trabajar con la tecnología, análisis de datos, marketing digital, entre otros", comenta Mónica Santana, cluster tecnológico de Canarias.

Reebot ofrece formación en full stack, presencial y online para los trabajadores. También cuentan con un sistema de becas que se pagan en el momento en el que el estudiante encuentre trabajo estable.