Enlaces accesibilidad

20 años de la riada de Santa Cruz

  • Fue un antes y un después en abordar emergencias
  • Superó la capacidad de respuesta de todos y se llevó la vida de 8 personas

Por
Santa Cruz sucumbió bajo la lluvia

Hace 20 años Santa Cruz sucumbió bajo la lluvia. En dos horas cayó el agua de todo un año. Nadie lo esperaba. Aquel suceso marcó un antes y un después en el abordaje de las emergencias.

Mejoraron cuestiones para la continuidad del servicio ante cualquier tipo de eventualidad

"Con esa lección aprendida mejoraron muchísimas cuestiones sobre todo para la continuidad del servicio ante cualquier tipo de eventualidad de estas características. Pensemos que en ese momento no existía el PECMA, el actual plan de emergencias para fenómenos meteorológicos adversos del gobierno de Canarias", explica Moisés Sánchez, director de Emergencias 112 Canarias.

La cifras del desastre

8 fallecidos. 100.000l líneas telefónicas caídas, 70.000 usuarios sin luz en el área metropolitana y 14 cauces de barranco afectados. Un desastre que reactivó la planificación hidrológica insular.

Sonia Vega, jefa de servicios de infraestructuras hidráulicas CIAFT, explica que ha mejorado en muchos ámbitos. “Desde tener actuaciones preventivas en todos los cauces, hasta toda la necesidad de datos que hacía falta disponer para las obras. Mejoro muchísimo también los documentos de planificación, el plan de defensa de avenidas y los planes de riesgo de inundación”.

La lluvia se llevó vidas y enseres, pero dejó mayor concienciación pública y privada.

Todavía nuestra ciudad adolece un poco de algo más

La presidenta del Colegio de Aparejadores de Santa Cruz de Tenerife, Concepción Diego, indica que “todavía nuestra ciudad adolece un poco de algo más, como temas de mantenimiento”.

La riada superó la capacidad de respuesta de todos y se llevó la vida de 8 personas.