Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de Oriol Junqueras y Raül Romeva contra la sentencia del 'procés'

  • Los recursos de amparo de los condenados han sido desestimados por la mayoría conservadora del tribunal
  • Una vez desestimado estos recursos, los condenados ya pueden recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Por
El presidente de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El Pleno de Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles desestimar el recurso de amparo que presentaron el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva contra la sentencia del Supremo que les condenó por sedición y malversación por el 'procés' independentista catalán.

Los recursos de amparo de los condenados han sido rechazados por la mayoría conservadora del tribunal con los votos particulares de los progresistas María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez.

En la deliberación no han participado por haberse abstenido los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido. Tampoco ha participado el magistrado Alfredo Montoya, de baja por enfermedad.

De esta forma, no se ha alcanzado la unanimidad en el fallo, si bien fuentes jurídicas han explicado a Efe que este hecho no es algo ajeno al tribunal, como ha quedado acreditado en la resolución de los amparos de los condenados por sedición en el 'procés', en los que siempre han formulado votos particulares Balaguer y Xiol.

Los condenados pueden acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Jurídicamente, el recurso de Junqueras era el más complicado y extenso de todos los condenados por las diversas vulneraciones de derechos fundamentales que planteaba en su escrito, cuya ponencia ha correspondido al presidente del tribunal, Pedro González Trevijano.

La decisión del Constitucional tiene lugar dos años y cinco meses después de que el tribunal presidido por Manuel Marchena dictara la resolución impugnada. Junqueras y Romeva fueron declarados autores de un delito de malversación agravada, por la "deslealtad que representa haber puesto la estructura de sus respectivos departamentos al servicio de una estrategia incontrolada de gasto público al servicio del referéndum ilegal".

Ambos recibieron el indulto parcial del Gobierno el pasado junio después de que el Consejo de Ministros aprobara la medida de gracia bajo el concepto de utilidad pública.

Una vez que el tribunal ha desestimado estos recursos, los condenados ya pueden recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que es su objetivo final en su recorrido judicial y donde tienen depositadas todas sus esperanzas.

Dos son las principales vulneraciones que las defensas podrían esgrimir ante Estrasburgo: el derecho a un juicio justo y las libertades de expresión, reunión y asociación que creen ampararían las movilizaciones independentistas de Cataluña y el referéndum inconstitucional del 1-O.

El pleno tiene previsto resolver este jueves los recursos sobre las sentencias de Dolors Bassa y de Joaquín Forn. Todo apunta a que correrán la misma suerte y serán rechazados de la misma forma, abriendo la puerta para acudir a Estrasburgo.