Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Armengol: la nueva ley de turismo de Baleares impondrá camas elevables para "facilitar" el trabajo a las 'kellys'

  • También fija medidas de sostenibilidad como sustituir las calderas de fuel y la limitación de los productos de un solo uso
  • Defiende el modelo lingüístico de Baleares y asegura que los alumnos salen con "competencias en las dos lenguas cooficiales"

Por
Armengol: la nueva ley de turismo de Baleares impondrá camas elevables para "facilitar" el trabajo a las 'kellys'

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este martes que la nueva ley autonómica de turismo incluye medidas como la obligatoriedad de poner "camas elevables" en los hoteles para facilitar el trabajo de las camareras de piso, también conocidas como 'kellys', y evitar así enfermedades laborales de este colectivo.

"Se cambiarán 300.000 camas de hoteles durante los próximos años para que sean elevables, pues así serán mucho más fáciles de trabajar, ya que este colectivo tiene muchos problemas de dorsolumbares debido a la carga de trabajo y a la complicación que dan las actuales camas", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1.

Según Armengol, con esta nueva ley se introduce un "nuevo paradigma" que supondrá que los establecimientos turísticos "cuiden" también a sus trabajadores y se mejoren las condiciones laborales de estos.

La presidenta balear ha señalado que esta medida se ejecutará de forma paulatina empezando por los establecimientos de mayor categoría y con el impulso de ayudas provenientes de los fondos europeos

Preguntada precisamente por estos fondos y por el recurso en los tribunales de algunas comunidades como la de Madrid, Armengol lo ha considerado "un error", pues cree que la "judicialización no es la solución". A su juicio, el PP está utilizando esta cuestión para sus "intereses partidistas".

Medidas de sostenibilidad

Asimismo la ley de turismo de Baleares incluirá "medidas de sostenibilidad" que deberán cumplir los establecimientos turísticos, como sustituir las calderas de fuel de los hoteles por equipos calefactores de gas natural o eliminar los productos de un solo uso -los 'amenities', los productos del baño de un solo uso-.

Otro de los puntos sobre los que versa esta norma tiene que ver con la obligatoriedad de contar con un plan de circularidad, que, entre otras cuestiones, adecuará la nueva normativa turística a los objetivos de otras dos leyes autonómicas, la de Cambio Climático y la de Residuos. Además, los establecimientos deberán controlar las temperaturas de los edificios de manera integral, también en las zonas reservadas al personal, especialmente en las cocinas.

Armengol ha destacado que esta nueva norma permitirá que el archipiélago balear "lidere" el proceso de transformación en torno a una sostenibilidad entendida en una triple vertiente: "social, económica y medioambiental".

La ley educativa de Baleares

Por otro lado, preguntada por la ley educativa de Baleares, Armengol ha explicado que es una ley que irá "acompañada de una memoria económica" y que fija que el 5% del PIB se dedique a Educación.

Ha defendido que hay que proteger el modelo lingüístico que tiene Baleares, con dos lenguas cooficiales, para "garantizar que los alumnos sepan hablar perfectamente" en los dos idiomas y también en uno extranjero.

"Con esta ley vamos a consolidar el modelo lingüístico que tenemos en nuestra comunidad y que no ha creado ningún problema durante todos los años de vigencia", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que es un modelo que estaba ya en la etapa del 'popular' Jaume Matas.

Sobre las asociaciones que han pedido a la Justicia balear que se aplilque el 5% de castellanos en las aulas ante el anteproyecto de la ley educativa que se está tramitando, Armengol ha negado que el modelo balear sea como el de Cataluña. "Entiendo que hay gente que le gusta politizarlo y judicializarlo todo", ha respondido y ha añadido que no está "en la crispación, ni en la división por cuestiones lingüísticas".

Así, Armengol ha defendido la primera Ley de Educación de Baleares que marca que el 50% sea en catalán y ha explicado que se trata de un decreto de mínimos que "garantiza" que los alumnos cursen el 50% en catalán y "luego cada centro educativo va organizándose".

Niega que el Govern se ponga de perfil en los casos de explotación a menores

Sobre los presuntos casos de explotación sexual a menores bajo tutela del Instituto de Asuntos Sociales Mallorquín (IMAS), Armengol ha negado que su Govern se ponga de perfil y ha asegurado que se ha implementado "un protocolo de trabajo".

Así, ha explicado que las competencias de los menores tutelados recaen sobre los Consells de cada isla y ha asegurado cada caso que se sabe se denuncia a la Fiscalía. "En el Consell de Mallorca se ha hecho una comisión de investigación política y una comisión asesora con técnicos referentes", ha detallado.

En este sentido, ha asegurado que se están aplicando las conclusiones para mejorar en esta materia. Además, ha destacado que también han formado a muchos trabajadores "para que puedan detectar casos de explotación de menores" y a menores para que detecten las posibles "captas" de jóvenes para explotación sexual.