Enlaces accesibilidad

Teresa Cunillera dimite como delegada del Gobierno en Cataluña

  • Sostiene que la situación en Cataluña "ha mejorado considerablemente" desde que llegó al cargo
  • Maria Eugènia Gay, actual decana del Colegio de Abogados de Barcelona, será quien ocupe el puesto de Cunillera

Por
La exdelegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera
La exdelegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera

La delegada del Gobierno en Cataluña, la socialista Teresa Cunillera, ha comunicado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su voluntad de dejar el cargo.

En un comunicado, la Delegación ha explicado que Cunillera ha enviado una carta a Sánchez en la que ha afirmado que considera que en los tres años y medio que ha estado en el cargo ha cumplido sus objetivos y ha sostenido que la situación en Cataluña "ha mejorado considerablemente" desde que llegó al cargo, por lo que cree que "ha llegado el momento de dejar" el puesto.

"He intentado cumplir el encargo recibido, por lo que ha llegado el momento de dejar mi puesto", ha explicado.

Asegura haberse esforzado en "estar a la altura del encargo"

Cunillera ha asegurado que a lo largo de estos tres años y medio ha intentado "estar a la altura del encargo", con todo su "esfuerzo y dedicación": "Espero no haber defraudado esa confianza", añade.

"Esté donde esté, siempre estaré a tu lado, intentando ayudar y acompañar en la medida de mis posibilidades", subraya Cunillera en su misiva a Sánchez.

Para Cunillera, "ha sido un orgullo, que nadie me podrá quitar, haber compartido tantos momentos importantes para nuestro proyecto socialista y el haber sido su delegada en Cataluña".

Delegada desde 2018 tras relevar a Enric Millo

Nacida en Bell-Lloc d'Urgell (Lleida) en 1951, Teresa Cunillera relevó en 2018 a Enric Millo, del PP, asumiendo el timón de la Delegación del Gobierno semanas después de que Quim Torra fuese investido como presidente de la Generalitat y dejara de aplicarse el artículo 155 de la Constitución, tras el convulso otoño de 2017.

Diputada del PSC durante 23 años en el Congreso, donde fue vicepresidenta primera, Cunillera protagonizó el pasado miércoles su última rueda de prensa, para explicar el grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Sánchez en Cataluña.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha elogiado el "magnífico trabajo" hecho por Cunillera como delegada del Gobierno y ha insistido en que la ya exdelegada ha "honrado el cargo" durante su mandato, que ha transcurrido en un contexto "especialmente delicado" marcado aún por el 'procés'.

Maria Eugènia Gay relevará a Cunillera

Maria Eugènia Gay, actual decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), será quien ocupe el puesto de Cunillera. El Gobierno de Pedro Sánchez la nombrará este martes en el Consejo de Ministros.

Horas después de que Cunillera haya hecho pública su dimisión,  La Vanguardia ha avanzado que la escogida para el relevo es la letrada, que además es vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española y presidenta de la Comisión de Mediación de la Federation des Barreaux d’Eureope.