Enlaces accesibilidad

Más sostenible, juvenil y digital: el plan del Teatro Real para liderar la escena cultural mundial

  • Este año la institución contará con el presupuesto más alto de toda su historia
  • Entre la programación de 2022 contará con el estreno mundial de El abrecartas de Luis de Pablo

Por
El Teatro Real en la Plaza de Oriente de Madrid
El Teatro Real en la Plaza de Oriente de Madrid

El Teatro Real busca situarse entre la élite internacional cultural convirtiéndose en un espacio sostenible, "mucho más verde", al igual que busca impulsar la participación de la sociedad, mostrando especial atención al público joven, y desarrollar la transformación digital y modernizar su institución y sus estructuras. Así consta en el Plan Estratégico 2021-2026 presentado por el Teatro Real este miércoles.

'Compromiso y transformación' es el lema de este plan, según han anunciado su presidente Gregorio Marañón en una rueda de prensa, junto con el director general, Ignacio García-Belenguer, y el director artístico, Joan Matabosch.

Tras haberse llevado el premio a 'la mejor compañía de ópera del mundo', los planes de futuro pensados para la institución se concentran en seguir siendo un espacio de referencia mundial.

"Era imperioso presentar un plan que partiera de la realidad del covid, a corto, medio y largo plazo, y que actualizara los proyectos ya esbozados en el plan anterior", ha señalado Marañón.

Para llevar a cabo este plan, este año el teatro contará con el presupuesto más alto de toda su historia, casi 63 millones de euros. De ese total, el 30% son fondos públicos, alredor del 20% es privado y el resto proviene de las propias actividades del teatro y su taquilla.

También destacan iniaciativas como los convenios con las comunidades autónomas o la de su carroza itinerante, un escenario vivo con capacidad para llevar espectáculos y conciertos de distintos formatos a todo el territorio peninsular.

Pero, sobre todo, la institución plantea ser un teatro de referencia nacional e internacional. "Queremos que el Teatro Real no sea solo un teatro de Madrid, sino también de España", han explicado sus dirigentes.

Vídeo: El Teatro Real de Madrid, premiado como Mejor Teatro de Ópera del mundo - RTVE.es

Una programación con sello internacional

El teatro ha ganado popularidad en estos últimos años, ya que fue el primer gran teatro lírico del mundo que abrió sus puertas al estallar la crisis del coronavirus. Además, a partir de la pandemia, Madrid experimentó un vuelco turístico. Todo esto ha llevado a que "cualquier cantante al que pides venir ahora al Real lo hace de cabeza y con más motivo", ha destacado el equipo de Marañón.

A esto se suma que las producciones en las que ha participado el Teatro Real se representan en los teatros de la élite lírica, como la Royal Opera House de Londres con Peter Grimes de Benjamin Britten, o en París, con Turandot, que fue estrenada, construida y ensayada en Madrid. "Esto hubiese sido inimaginable hace unos años", ha asegurado Marañón.

La principal idea es conseguir llevar al Real a la cima en el plano internacional, y así atraer "al público de Madrid a ver grandísimas producciones a la vez que recupera o descubre el repertorio lírico de la segunda mitad del siglo XX y del primer cuarto del XXI", ha añadido.

El teatro ya fue trabajando en esta línea, puesto que ha conseguido tener un porcentaje más alto de novedades que otros teatros, por lo que es "un excelente momento para dar un paso más en la dirección de afianzarlo", destaca el presidente.

Entre su programación para este año, cuentan con el estreno mundial de El abrecartas de Luis de Pablo. "Queremos revisitar grandes títulos que han sido novedad en un pasado reciente. El reto ahora es convertirlos en parte del repertorio. Ha llegado el momento de entronizar lo nuevo y que se convierta en lo normal", ha adelantado Matabosch.

Este alto nivel en el programa también se quiere mantener en la orquesta y el coro, ya que "son los cimientos del teatro", según Matabosch. Con una dirección musical a cargo de Ivor Bolton, Nicola Luisotti y Pablo Heras-Casado, de los que destaca su increíble "flexibilidad y capacidad de adaptación" que van a seguir trabajando.

Más cooperación e innovación

En cuanto al resto de sus planes, el Teatro busca colaborar con más centros docentes y escuelas, aumentar los estrenos exclusivos para menores de 35 años y crear el Consejo Internacional Joven, que unirá a los amantes de la ópera de diferentes nacionalidades.

También tendrá algunas modificaciones e innovaciones en cuanto a las estructuras. Se propone crear un edificio 4.0 de consumo nulo y huella de carbono cero a través de los fondos europeos Next Generation. Y en cuanto al programa 'Cerca de ti', se intentará terminar los trámites para la instalación de una gran pantalla permanente en la fachada de la Plaza de Isabel II para visualizar contenidos y retransmisiones del Teatro Real.

Asimismo, se comenzará con la renovación del suelo de la caja escénica, se mejorará la accesibilidad a los espectáculos para espectadores con discapacidades visuales y auditivas y se creará un archivo histórico digital, con la recopilación y catalogación de todo el material de interés histórico y musicológico.