Enlaces accesibilidad

El DNI para animales: no ha entrado en vigor, se prevé para 2023

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Captura de títulos con el bulo sobre la entrada en vigor del DNI animal
Ejemplos del bulo sobre la entrada en vigor del DNI animal VerificaRTVE

Muchos medios y publicaciones han ofrecido la noticia de la entrada en vigor del DNI para animales pero esta medida, pensada para identificarles mejor a ellos y a quienes les abandonen o maltraten, se contempla en una ley aún no aprobada. Su entrada en vigor se prevé para enero de 2023. Te explicamos de dónde ha partido el bulo.

Hemos visto la presunta noticia de la entrada en vigor del DNI en medios de comunicación de televisión, radio e Internet, así como en canales de mensajería privada. “Los perros y los gatos pasarán a tener DNI en 2022”, “El DNI de perros y gatos ya es obligatorio” o “Todo lo que hay que saber sobre el DNI animal que entra en vigor desde hoy”, son algunos de los titulares utilizados. Muchos artículos incluyen imágenes de DNI humanos con fotografías de perros.

El miércoles 5 de enero entró en vigor la Ley 17/2021, de 15 de diciembre. En el BOE puedes comprobar que modifica normas existentes para adaptar el régimen jurídico español a la protección de los animales: el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Ahora se contemplan aspectos como el reparto de tiempos con las mascotas tras un proceso de divorcio, pero la Ley ha tenido eco sobre todo por la nueva consideración de los animales como “seres sintientes” https://www.rtve.es/noticias/20211102/animales-seres-sintientes-leyes/2207001.shtml. Ya no se les considera meros objetos y se reconoce la importancia del vínculo con sus dueños.

El texto menciona que distintas circunstancias deberán hacerse constar “en el correspondiente registro de identificación de animales”, y es lo que ha dado pie al bulo. Pero ese registro, que es lo que el Gobierno asocia con la idea del DNI animal (pág. 3 de este boletín de actividades ) es en realidad una idea prevista en una norma distinta, la Ley de Protección y Derechos de los animales. Está aún en fase de tramitación y puedes conocer sus avances en esta entrevista con Sergio García, director general de Derechos Animales en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Aquí tienes un borrador de esta segunda Ley durante su fase de anteproyecto. Se orienta a educar en el trato a los animales y a sancionar las malas prácticas con ellos, y prevé normas de identificación, control y seguro obligatorio para evitar que los dueños maltraten o abandonen. En concreto, menciona el establecimiento de criterios mínimos “con los que deben contar los sistemas de identificación de animales de compañía en todo el territorio nacional” (pág. 13) y también un “Registro Nacional de Animales de Compañía” (pág. 15). En dicho registro constaría información que asegure su trazabilidad como la atención veterinaria periódica, las vacunas, la esterilización.

Hemos hablado con Lola García, abogada de Derecho & Animales. Afirma que las noticias que circulan sobre la presunta entrada en vigor del DNI animal son “un error garrafal” y también que la ley que lo recogerá “tiene todavía una tramitación bastante larga por delante”. García forma parte de una asociación de colectivos que han pedido precisamente al Gobierno que reactive el proceso (puedes leer aquí su comunicado). Expone que la falta de avance se debe a los perros de caza: “El sector defiende que no debe incluírseles en las normas de protección y control previstas para el resto de los perros, pero es una excusa sin justificación ética para no asumir responsabilidades”.

En una publicación de Facebook, Sergio García ha criticado a los medios que han difundido la falsa entrada en vigor del DNI pidiendo “un poco de rigor para no confundir a la gente”. En septiembre de 2021, en una reunión en el Congreso con entidades del ramo, el director general afirmó que su previsión es que la Ley llegase a fase parlamentaria en 2022 y que estuviese en vigor “el 1 de enero de 2023”, según teletipos del momento. Esta fecha se recoge también en una entrevista que el director general concedió a la Cadena Ser (min 13:15) https://cadenaser.com/emisora/2021/10/15/ser_madrid_sur/1634294030_383985.html. El DNI animal ni se ha aprobado ni, por lo tanto, ha podido entrar en vigor.

[Este artículo se ha elaborado con información de las periodistas Jessica Martín y Laura Gómez].

Noticias

anterior siguiente