Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Una serie histórica de tornados deja más de 80 muertos y una gran devastación en Estados Unidos

  • Entre las víctimas hay seis empleados de un almacén del gigante del comercio electrónico Amazon
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado la declaración de emergencia en Kentucky

Por
La ciudad de Mayfield, en Kentucky, arrasada por un tornado

La serie de tornados más intensa que se recuerda ha azotado este sábado a seis estados de Estados Unidos y ha dejado decenas de muertos y un número indeterminado de desaparecidos, además de una estela de devastación que se ha llevado por delante poblaciones enteras y ha provocado incontables daños.

La tormenta, que comenzó en la noche del viernes, ha golpeado con fuerza Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Misisipi y Tennessee y, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), se han recibido informes de 37 tornados en distintos estados.

La cadena estadounidense CNN ha considerado probable que las víctimas mortales sean al menos 84 en todo el país, según distintos informes de las autoridades.

Una mujer observando los daños en su casa.

La atención se ha concentrado en la localidad de Mayfield (Kentucky).

Las imágenes que han mostrado los medios muestran esta localidad completamente devastada, con la gran mayoría de sus edificaciones destruidas.

Entre las víctimas, seis empleados de un almacén de Amazon

Entre las operaciones de búsqueda de Mayfield está la de los empleados de una fábrica de velas de municipio, en la que trabajaban 110 personas en el momento del tornado, y de la que han sido rescatadas al menos cuarenta.

Todavía hay un baile de cifras sobre el número de cifras, sin embargo, en declaraciones recogidas por WPSD Local 6, Bob Ferguson, portavoz de la empresa Mayfield Consumer Products, ha indicado que 8 personas han muerto y que 93 personas del centenar que estaban trabajando en la fábrica en el momento del colapso están localizadas y a salvo, mientras que Beshear había indicado que solo 40 habían sobrevivido.

Estas declaraciones contrastan con las del gobernador del estado, Andy Beshear, que durante una conferencia de prensa este domingo por la tarde, ha reiterado que únicamente hay 40 personas localizadas, por lo que quedaban cerca de 70 desaparecidos.

También continúa la búsqueda de supervivientes en un almacén del gigante del comercio electrónico Amazon en Edwardsville (Illinois), donde se han elevado a seis las muertes a raíz de los destrozos ocasionados por la tormenta. Las autoridades en Illinois han señalado que 45 personas han logrado salir de la edificación y que una más ha tenido trasladada por vía aérea a un hospital para ser atendida.

Imagen del almacén de Amazon en Edwardsville (Illinois).

Además, una persona ha perdido la vida en una residencia de ancianos en Monette (Arkansas). En ese mismo estado, en el condado de Jackson, se ha conocido otra víctima mortal.

En Tennessee han subido por lo menos a cuatro los fallecidos en el condado de Lake, uno en Obion y otro en Shelby.

Otras dos muertes han sido confirmadas en Misuri -una mujer en el condado de St Charles y un niño en Pemiscot-, mientras que once personas máshan sido llevadas a hospitales.

Daños incalculables

La magnitud de la tragedia, en especial en Kentucky, ha quedado al descubierto este sábado.

El gobernador del estado, Andy Beshear, ha dicho estar "bastante seguro" de que al menos 70 personas han perdido la vida, aunque ha reconocido que el número de muertos puede superar el centenar.

Beshear ha descrito el temporal como el más "devastador y mortal" en la historia de Kentucky, que según ha explicado fue asolado por cuatro tornados diferentes.

Imagen de una edificación destruida en Mayfield, Kentucky.

Mayfield, que es hogar de unas 10.000 personas, se ha convirtido en la imagen de la devastación provocada por los tornados, con la mayor parte de sus construcciones arrasadas, así como vehículos y escombros esparcidos en distintas zonas.

La alcaldesa de Mayfield, Kathy Stewart O'Nan, ha asegurado a la cadena CBS que el suministro de agua en esa localidad se ha visto comprometido y que hay zonas que no cuentan con electricidad. Los cortes de electricidad han afectado a cientos de miles de personas en varios estados.

Por otro lado, cerca del condado de Hopkins, en Kentucky, un tren descarriló y sus vagones alcanzaron una vivienda, sin que se hayan reportado muertes o heridos.

Biden aprueba la declaración de emergencia en Kentucky

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprobó este mismo sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar el desembolso de ayuda a través de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

Biden, quien ha calificado en principio lo ocurrido como una "tragedia inimaginable", ha prometido en un discurso desde su ciudad, Willmington (Delaware), que su Gobierno hará "lo que sea necesario" para apoyar a los estados azotados por el temporal y "encontrará la forma de proveerlo".

El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante su discurso en Willmington (Delaware).

"Es una tragedia. Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron o el alcance total del daño", ha lamentado.

El líder demócrata ha hablado con los gobernadores de los estados más afectados para expresarles sus condolencias por las vidas perdidas y por el daño causado en sus territorios, según un comunicado de la Casa Blanca.

Una tormenta inédita

La tormenta del viernes puede pasar a la historia, ya que el tornado más destructivo -se investiga si se trató de una serie de tornados- recorrió "más de 250 millas a través de varios estados (incluidos Arkansas, Misuri, Tennessee y Kentucky)", según el NWS.

De confirmarse que se trató de un "tornado de cuatro estados" marcaría la trayectoria más prolongada para un fenómeno de este tipo en la historia estadounidense.

Los cortes de electricidad han afectado a cientos de miles de personas en varios estados.

En marzo de 1925, un tornado de "tres estados" atravesó Misuri, el sur de Illinois y el suroeste de Indiana, dejando, después de recorrer 219 millas, unos 695 muertos y 2.027 heridos.

Y como si fuera poco, los pronósticos para las próximas horas no son alentadores. El Centro de Predicción de Tormentas ha advertido del riesgo de tormentas eléctricas severas en varias zonas de Ohio, Tennessee y otras áreas del sureste.