Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Un joven de 15 años mata a cuatro compañeros y deja ocho heridos en un instituto de Míchigan, EE.UU.

  • Un profesor y siete alumnos, dos en estado crítico, han sido trasladados al hospital
  • El sospechoso utilizó un arma comprada por su padre el pasado viernes

Por
Un estudiante mata a tres compañeros y deja ocho heridos en Míchigan, EE.UU.

Un estudiante de 15 años ha matado este martes a cuatro compañeros en un tiroteo con un arma semiautomática en el centro educativo Oxford High School situado en el estado de Míchigan (EE.UU.). Los menores fallecidos en el acto, dos chicas y un chico, tenían 14, 16 y 17 años.

Además, otros siete alumnos y un profesor han resultado heridos tras sufrir impactos de bala. Todos han sido trasladados a centros hospitalarios y dos de ellos se encuentran en estado crítico. Entre ellos, una menor de 14 años está conectada a una máquina de respiración artificial tras sufrir lesiones en mandíbula y cabeza.

Tiroteo en EE.UU.

Alumnos del instituto de Míchigan REUTERS

Gretchen Whitmer, gobernadora del estado de Míchigan, ha hablado públicamente después de lo ocurrido y ha denunciado uno de los grandes problemas que sufren actualmente en EE.UU.

Esta es la peor pesadilla de unos padres. Los tiroteos en escuelas son un problema que debemos abordar

La policía arrestó al tirador en menos de cinco minutos

Mike McCabe, ayudante del sheriff del condado de Oakland, se desplazó hasta el instituto para anunciar lo ocurrido en una comparecencia ante los medios de comunicación que pudo seguirse en redes sociales. También explicó que el suceso duró escasos minutos y los agentes llegaron al lugar de los hechos sin demoras.

El estudiante de segundo año entró al instituto con el arma guardada en la mochila, se dirigió hacia el baño y salió de allí con la pistola en la mano. Una cámara de seguridad grabó todo lo ocurrido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Un joven de 15 años mata a 3 compañeros en un instituto de EEUU - Escuchar ahora

Según informaciones facilitadas por la oficina del alguacil del condado, el servicio de emergencias recibió más de 100 llamadas alertando de la posibilidad de que hubiera un tirador en el instituto.

El presunto autor fue detenido en menos de cinco minutos desde que se realizara la primera llamada de emergencia. Los agentes pudieron reducir sin problema al sospechoso y lo detuvieron tras producir múltiples disparos, aproximadamente entre 15 y 20, sobre las víctimas con una pistola que tenía más de un cargador de municiones.

El tirador no opuso resistencia y se respaldó en el derecho de guardar silencio. "Cuando venían por el pasillo, lo vieron. Levantó las manos, tomaron un arma y lo detuvieron", según comenta el ayudante del sheriff.

Levantó las manos, tomaron un arma y lo detuvieron

El padre del sospechoso compró el arma homicida

El arma utilizada en el tiroteo fue una pistola Sig Sauer SP2022 de 9 mm comprada por el padre el viernes anterior. Además, el menor de 15 años detenido llevaba entre 15 y 20 casquillos de bala, según anunció Bouchard en rueda de prensa.

Los padres del sospechoso han contratado a un abogado para defender el caso y han prohibido a su hijo hablar con las autoridades. Ellos tampoco han colaborado con el sheriff de Míchigan. El joven de 15 años fue trasladado a un centro de menores donde se encuentra bajo vigilancia intensiva, cada 15 minutos, con el fin de evitar un posible suicidio.

No hemos tenido una conversación con él ni sus padres, así que no hay colaboración en ese sentido

Según los datos de Everytown For Gun Safety, grupo encargado de recoger las incidencias con armas para presionar a la población sobre la importancia de su control, este tiroteo es el que más muertes ha recogido en lo que va de 2021.

Al menor le acusan de asesinato y terrorismo

La fiscal del condado de Oackland, en el estado de Michigan (EEUU), ha decidido este miércoles imputar por terrorismo y asesinato al estudiante detenido.

Según ha informado la Oficina del Sheriff en redes sociales, la fiscal Karen Macdonald ha presentado cargos contra el adolescente, que será juzgado como adulto. La Fiscalía ha dicho este miércoles que el sospechoso planeó el tiroteo y disparó "metódica y deliberadamente" a sus compañeros de instituto.

Se trata de un cargo de terrorismo con resultado de muerte, cuatro cargos de asesinato en primer grado, siete cargos de asalto con intento de asesinato y doce cargos por posesión de un arma de fuego para cometer un delito.