Enlaces accesibilidad

Al menos cinco muertos en un atropello masivo en un desfile navideño en Wisconsin, EE.UU.

  • Hay 40 personas heridas, entre ellas unos 18 menores
  • La policía ha detenido a un sospechoso y ha recuperado el vehículo implicado

Por
El atropello masivo en Wisconsin deja 48 heridos

Al menos cinco personas han muerto en la ciudad de Waukesha, en el estado de Wisconsin (EE. UU. ), cuando un coche ha arrollado un desfile navideño que se celebraba este domingo. El suceso lo ha constatado la Policía de Waukesha en redes sociales.

Otras 48 personas han resultado heridas y entre ellas se incluyen unos 18 menores, seis en estado crítico y tres en condiciones graves, según ha confirmado este lunes el Hospital Infantil de Wisconsin. Asimismo, el centro médico ha señalado que se desconoce si hay niños o adolescentes ingresados en otros hospitales de la zona.

El jefe de Policía, Dan Thompson, ha confirmado que hay un sospechoso detenido y se ha recuperado el vehículo. Aunque la investigación continúa con la participación del FBI, las autoridades han manifestado que no han encontrado conexión con un acto terrorista.

También han confirmado que el arrestado no estaba siendo perseguido cuando irrumpió con el vehículo en el desfile. Ahora se enfrenta a cargos de homicidio por acabar con la vida de personas de cinco personas de entre 52 y 81 años.

El todoterreno se abalanzó contra los participantes

El atropello se produjo a las 16.39 hora local. El desfile abría la temporada navideña de la localidad, e incluía grupos de baile de niños y personas mayores. El vehículo, un todoterreno o SUV rojo, se abalanzó contra los participantes, según muestran varios vídeos publicados en redes sociales, y después se dio a la fuga.

Belén Santamaría, su marido y su hija de tres años observaban el desfile desde la acera. "El SUV vino a toda velocidad, entonces empecé a escuchar a la gente gritando". Otro testigo ha asegurado en la TV local que el coche iba al menos a 64 kilómetros por hora.

Además, fuentes citadas por el diario The New York Times han indicado que el conductor del vehículo era un hombre.

La Policía ha confirmado que uno de sus agentes disparó contra el vehículo y que nadie resultó herido por los disparos. En cambio, no hay constancia de que desde el coche se realizaran disparos.

Un "caótico y trágico incidente"

El alcalde de la ciudad ha lamentado el incidente, que ha calificado de "caótico y trágico", no obstante no ha dado más detalles mientras se investiga lo sucedido. Las autoridades han establecido el cierre de las escuelas públicas de Waukesha este lunes y el corte de las carreteras de la zona afectada "al menos durante la noche".

La Casa Blanca ha informado de que el presidente está al tanto de los acontecimientos y ha ofrecido toda la ayuda necesaria. "Nuestros equipos están en contacto con los responsables locales para ofrecer cualquier apoyo y la asistencia que se necesite", ha manifestado al respecto la portavoz, Jen Psaki.

No tenemos todavía todos los detalles

Antes del anuncio de la renovación de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Biden ha querido hablar de las "terribles consecuencias" con las que la comunidad al completo está lidiando. "No tenemos todavía todos los detalles. Sabemos que cinco familias se están enfrentando al duelo de la vida sin un ser querido", se ha lamentado.

En 2015, cuatro personas murieron y 46 resultaron heridas en la localidad de Stillwater, en Oklahoma, cuando una mujer arrolló con su coche a una multitud que presenciaba el desfile de un equipo de fútbol.