Enlaces accesibilidad

Detenidos otros tres pasajeros fugados del avión marroquí que aterrizó de urgencia en Palma de Mallorca

  • También han sido detenidas otras dos personas por un presunto delito de favorecimiento a la inmigración ilegal
  • En total han sido detenidos 19 pasajeros fugados, pero la investigación sigue para localizar a otros seis

Por
Una imagen de archivo del pase a disposición judicial de uno de los detenidos que huyeron de un avión con destino a Tunez
Una imagen de archivo del pase a disposición judicial de uno de los detenidos que huyeron de un avión con destino a Tunez.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en la localidad mallorquina de Sencelles a otros tres marroquíes que permanecían fugados desde la noche del pasado 5 de noviembre tras huir de un avión que volaba de Marruecos a Turquía y aterrizó en Palma de Mallorca por una falsa urgencia médica provocando que la actividad del aeropuerto permaneciera paralizada varias horas.

Los agentes han detenido en total a cinco personas, todos de origen marroquí, entre ellos tres de los que se fugaron del avión, ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares. Según han informado este miércoles los agentes, los mismos seguían en búsqueda y captura. Ahora han sido arrestados como presuntos autores de un delito de sedición e infracción a la Ley de Extranjería.

Los tres detenidos por aquel episodio tienen 26, 33 y 35 años y han sido arrestados por una requisitoria como presuntos autores de un delito de sedición e infracción a la Ley de Extranjería.

En la operación, que se ha llevado a cabo este miércoles, en Sencelles (Mallorca), también han sido detenidas dos personas, ambos de 37 años, cómo presuntos autores de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal. Estos últimos supuestamente habrían ayudado a los otros tres migrantes a esconderse.

Las detenciones son fruto de las investigaciones que están llevando conjuntamente ambos cuerpos policiales. En total han sido detenidos hasta el momento 19 pasajeros fugados, pero la investigación sigue abierta para localizar a los seis que aún continúan fugados.

Doce de los pasajeros fugados ya están en prisión

Los hechos se produjeron en la tarde del pasado 5 de noviembre, cuando la actividad en las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Palma se vio suspendida durante casi tres horas y media tras darse a la fuga a través de las pistas una veintena de viajeros de un vuelo aterrizado de urgencia por una supuesta emergencia médica que resultó ser falsa. El bloqueo ocasionó el desvío de 13 vuelos que debían llegar a la capital balear a Barcelona (5), Ibiza (4), Menorca (2), Madrid (1) y Valencia (1).

En un primer momento fueron detenidos 12 de los pasajeros y una jueza de Palma dictó para ellos prisión provisional, comunicada y sin fianza por presuntos delitos de sedición, coacciones y favorecimiento de la inmigración irregular.

Los jóvenes migrantes se habían concertado a través de un grupo de Facebook para forzar con una falsa alarma médica el aterrizaje en Mallorca de un avión que cubría la ruta Casablanca-Estambul con el propósito de entrar ilegalmente en España.

Como fruto de la investigación, con la comprobación de listados y pasaportes, días más tarde se averiguó que dos de los pasajeros fugados habían abandonado la isla por vía marítima.