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La DGT se plantea crear un permiso de conducir para jóvenes de 16 años

  • El carné sería apto solo para automóviles con características concretas
  • Las asociaciones de Afectados por Accidentes de Tráfico sostienen que el examen para aprobar debería ser muy exigente

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La DGT se plantea crear un permiso de conducir para jóvenes de 16 años
La DGT se plantea crear un permiso de conducir para jóvenes de 16 años

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a estudiar la posibilidad de crear una nueva categoría en el permiso de conducción en España, denominado B1 y dirigido a jóvenes a partir de los 16 años.

Este nuevo carné permitiría a los más jóvenes conducir vehículos de cuatro ruedas cuya masa sea inferior o igual a 400 o 550 kilogramos, en caso de tratarse de vehículos que estén destinados para el transporte de mercancías, (no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos), y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kilovatios (kW).

La propuesta tiene como objetivo incorporar a la normativa española estándares europeos en materia de acceso a la movilidad, donde el permiso B1 ya ha sido adoptado y probado con éxito por algunos de los países de nuestro entorno como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.

Según estimaciones de AEDIVE y PONS Seguridad Vial en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este nuevo permiso daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de personas cada año.

Acceso progresivo a los vehículos eléctricos

Actualmente en España la edad para conseguir el carnet de conducir más común está en los 18 años.  A partir de esta edad se pueden conducir coches de hasta 3.500 kg, sin límite de potencia y hasta 120 km/h. Sin embargo, también existen otras categorías disponibles para personas más jóvenes. Es el caso del carnet AM que permite conducir cuatriciclos de hasta 45 km/h y se puede sacar a partir de los 15 años.

Según entidades implicadas en la reforma, la mayoría de los cuatriciclos pesados son eléctricos, por lo que cumplen los estándares de emisiones europeos y la implantación del permiso B1 sería la mejor alternativa para cumplir los objetivos del Acuerdo de Paris con el objetivo de mitigar el cambio climático.

En opinión de Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, "las Directivas Europeas dibujan una tipología de vehículos y permisos de conducción para el ámbito urbano que, como ya han hecho otros países, cada vez tienen más sentido implementar". "El permiso B1 habilita la conducción de vehículos de reducido tamaño, eléctricos, que precisan de escasa energía para moverse y con una velocidad limitada a 90 kilómetros por hora", destaca.

Para el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, el permiso de conducir B1 ofrecería "ventajas importantes para la movilidad eléctrica en España en cuanto a la concienciación". "Llegará a un público joven que el día de mañana formará parte del tráfico y habrá podido superar las barreras del desconocimiento actuales en torno al vehículo eléctrico, haciendo de este un público sensibilizado con una conducción eficiente y segura", subraya.

También señala que "permitirá que se desarrollen modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica compartida que ofrezcan vehículos más seguros y confortables a un público joven que actualmente solo puede acceder al carné de motos A1".