Enlaces accesibilidad

Iceta no se compromete a trasladar la Dama de Elche: "No somos muy partidarios de poner en riesgo algunas piezas"

  • El ministro defiende que los museos "hagan un esfuerzo" con otras regiones sin "romper la unidad de sus colecciones"

Por
La Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional.
La Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha declarado que los museos nacionales deben hacer un esfuerzo para "acercar" su obra a todos los españoles, pero respecto a la Dama de Elche ha admitido que "no somos muy partidarios de poner en riesgo algunas piezas", por lo que no se compromete "a movimientos concretos".

Iceta salía al paso a la crisis abierta tras la dimisión de la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, en mitad del debate sobre si obras pertenecientes a colecciones museos nacionales deben o no trasladarse a sus lugares de origen, una polémica que el ministro ha rechazado.

"Yo tengo una especial obligación como ministro de Cultura, que es potenciar nuestros museos y la integridad de esas colecciones. Y, como a veces las palabras se las llevo el viento, yo invito a todo el mundo a leer los presupuestos generales del estado para comprobar que no hay ninguna partida en que se debilite el papel de los museos nacionales o se ponga en riesgo la integridad de sus colecciones", ha afirmado.

Iceta defiende que los museos "hagan un esfuerzo" sin "romper la unidad de sus colecciones"

Iceta ha aplaudido el "esfuerzo" que algunos museos están haciendo para que sus colecciones "puedan, de alguna manera, visitar otras comunidades autónomas" y en este sentido ha dicho que los museos pertenecen a todos los españoles y ha defendido que tanto los museos como las compañías nacionales escénicas deben hacer un esfuerzo de acercamiento, lo cual "no implica en ningún caso romper la unidad de las colecciones", ha apuntado.

Es más, el ministro de Cultura ha subrayado que los museos no deben perder su "capacidad" de explicar de forma global ya sea un periodo temporal, un tipo de arte o una expresión artística.

Elche desea que la Dama pueda exponerse en 2022

A preguntas sobre la Dama de Elche -ya que el Ayuntamiento ilicitano espera conseguir la cesión temporal del busto íbero para su exposición en la ciudad coincidiendo con el 125 aniversario del hallazgo de esta pieza en 2022-, el ministro ha respondido: "no somos muy partidarios de poner en riesgo algunas piezas. Hay piezas que son, para los museos, muy singulares o por su historia o por su relevancia, y luego hay problemas de tipo logístico y de seguros. Y, por tanto, yo no me quiero comprometer a movimientos concretos".

No obstante, ha vuelto a decir que los museos nacionales "son del conjunto de los españoles" y que es bueno que "todos los españoles sientan como propio un patrimonio que es suyo, aunque en un momento determinado esté situado en una institución del Estado, sea en Madrid o en otra ciudad".

Iceta tamién ha destacado que los museos no son una obra cerrada sino que se tienen que enriquecer y ha puesto como ejemplo la adquisición por parte del Ministerio de Cultura y Deporte por 1,5 millones de euros de la Crucifixión de El Greco, una pintura datada entre 1575 y 1577. "Los museos no están ahí para quedarse como están sino para enriquecer y engrandecer sus colecciones, no para dividirlas ni romperlas", ha asegurado el ministro.