Enlaces accesibilidad
'Caso Kitchen'

Cosidó afirma que nadie le informó del operativo policial sobre Bárcenas: "Puede parecer curioso, pero es la verdad"

  • Niega que Eugenio Pino le informara, como testificó ante el juez, y que no trató tampoco con José Manuel Villarejo
  • Ha declarado en la comisión parlamentaria del 'caso Kitchen' sobre el presunto espionaje a Bárcenas con fondos reservados

Por
Ignacio Cosidó
El exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó, en la Comisión Kitchen en el Congreso.

El que fuera director general de la Policía Nacional en la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, Ignacio Cosidó, ha repetido este jueves en el Congreso que nadie le informó del dispositivo policial al margen de la investigación judicial sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas dentro de la bautizada como 'operación Kitchen'. "Puede parecer curioso, pero es la verdad", ha sostenido.

La respuesta se la ha dado Cosidó al PSOE en su segunda comparecencia ante la comisión sobre el 'caso Kitchen' en el Congreso, ante las insistentes dudas del portavoz de este grupo, Felipe Sicilia, aludiendo a la declaración de su entonces número dos, el ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino, que dice que sí trasladó este operativo a su superior.

Esta comisión analiza la operación Kitchen- séptima pieza separada del caso Tándem, que investiga los negocios del excomisario José Manuel Villarejo- cuya investigación se centra en dirimir si existió un operativo "parapolicial" supervisado y financiado con fondos reservados por el Ministerio del Interior entre 2013 y 2014 para recuperar documentos y grabaciones que Bárcenas se habría llevado y que eran comprometedoras para el PP, que se encontraba en plenas investigaciones judiciales por su contabilidad.

"La única información" del DAO y del comisario general de Policía Judicial fue, según ha expuesto Cosidó, que desde la UDEF tenían una investigación abierta sobre el extesorero del PP bajo mando de un juez y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. "Usted y todos los españoles conocerán la verdad sobre esta cuestión", ha comentado.

Como en su anterior comparecencia, Cosidó ha repetido que ni trató con el comisario jubilado José Manuel Villarejo ni conoció nada sobre el uso de fondos reservados, ni la disposición de recursos policiales de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) que dirigía Enrique García Castaño para hacer seguimientos al entorno de Bárcenas.

También ha recordado que el juez no le ha imputado en la investigación cuando el PSOE le ha dicho que el fiscal pidió su citación en la Audiencia Nacional. "Puede parecer curioso, pero es la verdad. Pino me informaba de todo lo que yo tenía competencia como director de la Policía", ha señalado en varias ocasiones, repitiendo que no se incluían investigaciones judiciales.

"La investigación de Bárcenas era llevada por la Audiencia Nacional. Ni se me informó ni se me tenía que informar, los funcionarios tienen la obligación legal de guardar secreto", ha indicado el compareciente, que también ha sostenido que no estaba informado sobre la captación del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, ni de su ingreso posterior en la Policía.

Testifica también quien fuera su primer jefe de gabinete en la Policía

Antes de Cosidó, la comisión ha escuchado las explicaciones del que fuera su primer jefe de gabinete en la Policía apenas nueve meses -desde diciembre de 2011 a septiembre de 2012, el hoy comisario y jefe de la Policía Judicial de A Coruña, Pedro Agudo.

Su nombre resultó del interés para el PSOE, que fue quien lo propuso en esta segunda fase de la Kitchen, por los mensajes que se cruzó en febrero de 2019 con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, imputado en el caso por la Audiencia Nacional.

"Intento ir en las listas por el asunto judicial...  Habla con Manolo (se refiere al juez Manuel García Castellón) para que cierre esa mierda", mensajeó Martínez a Agudo que tras salir de la dirección del cuerpo y de su paso por la embajada de Italia, fue designado en septiembre de 2017 jefe de la unidad adscrita a los tribunales en Madrid, por lo que tenía contacto con jueces y fiscales.

Agudo ha reconocido ese intercambio de mensajes que fueron desechados en la causa y ha dejado claro que no contactó con el magistrado como le pidió Martínez. "Yo lo que intento es seguirle la corriente y quedar bien, jamás se me ocurriría hacer lo que me pide porque si lo hubiera hecho hubiera estado investigado o al menos citado como testigo", ha explicado.

Ha retratado a Martínez como "una buena persona independientemente de su situación procesal" y que lo único que pretendió con esas respuestas era "no lastimarle más" ante una situación "desesperada" porque la Audiencia tenía avanzada la investigación contra él y el PP no le había incluido en las listas electorales.