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Día de las librerías

La segunda vida de las librerías tras la pandemia

  • El sector celebra los datos de 2021, que siguen la inercia positiva iniciada tras el desconfinamiento

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Las ventas de las librerías han crecido un 13% en lo que va de 2021.
Las ventas de las librerías han crecido un 13% en lo que va de 2021.

En 2020, las librerías prácticamente enjugaron tres meses de cierre con la subida de ventas de los meses posteriores. Los hábitos de lectura han crecido durante la pandemia y las librerías, principal punto de venta de los libros, han aumentado su volumen de ventas. Frente a la mayor dificultad de otras industrias culturales, la fortaleza del libro físico también sale indemne de una las coyunturas más difíciles del siglo y las librerías celebran su día el 11 de noviembre con una jornada de descuentos y actividades que celebra el papel cultural del papel.

En 2021 ha seguido un crecimiento importantísimo en la venta las librerías. Tenemos una relación muy positiva, estamos en números muy buenos”, resume Álvaro Manso, portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal). Las cifras, que Cegal puede monitorizar prácticamente en tiempo real a través de su herramienta de big data Librired, indican que el crecimiento durante lo que va de 2021 es del 13%. Y, con la campaña de Navidad a las puertas, la previsión es que el año finalice con una subida del 15%.

Esa es la foto general, pero, con 3.208 establecimientos independientes en todo el territorio, los casos son muy variados. Un 45% de las librerías facturan menos de 90.000 euros al año, y esa es la cifra que Cegal marca como una fragilidad del sector. “No todas las librerías pueden responder igual: las que dependen del libro de texto o las que facturan por debajo de esa cifra sufren, pero el sector sí está recibiendo a más lectores que están produciendo más compras.

Pequeño boom de aperturas

Con todo, destacan un “pequeño boom” de aperturas de librerías a la salida de pandemia, especialmente en las grandes ciudades. Si bien el informe de mayo reflejaba un saldo equilibrado de cierres y aperturas, también prevén que a finales del año se muestre un crecimiento que ya refleja el Mapa de Librerías elaborado por la Universidad de Zaragoza (50 aperturas respecto 41 cierres en los dos últimos años).

“No había habido una pérdida de librerías, y las que cierran no son por cuestiones económicas, sino por falta de relevo generacional, normalmente en entornos rurales”, detalla Manso. Esa descompensación de la red preocupa a Cegal que trabaja en un proyecto para fomentar librerías fuera de las grandes ciudades.

Como final de la cadena, las librerías no parecen preocupadas por la escasez de papel que algunas editoriales pequeñas han señalado como un problema para planificar algunas ediciones. “A día de hoy, las librerías no pueden decir que estén notando la falta de suministros que están notando todos los sectores. Con la oferta amplia que hay, es difícil que alguien no encuentre el libro que necesita”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Día del Libro | CEGAL: "Hay futuro para las librerías" - Escuchar ahora

Subirse a la evolución de la venta online

Pese a la importancia de las librerías, dentro del sector se está produciendo una evolución hacia el comercio online. Antes de la pandemia de cada 100 libros que se vendían en España, 80 eran una librería, 15 por comercio electrónico y 5 eran e-books. Ahora, las librerías son el 70%.

“Es un hecho que la pandemia ha acelerado la venta online. De hecho, las propias librerías crearon hace un año la plataforma todotuslibros.com”, recuerda Manso. “Es un proyecto que va a recibir fondos europeos y que pretende seguir con esa idea de comunidad lectora más allá de la venta, reunir en torno a esta página todos los interesados en el mundo del libro”.

El libro físico sigue reinando y la cuota del ebook sobre las ventas totales en España es del 7,3%, según el último informe Anual del Libro Digital. De momento, no existe un cambio de paradigma, tampoco generacional. “También estamos viendo que hay un público juvenil, apoyado también por el sector editorial que está publicando mucho y bueno, que está llegando a las librerías con mucha avidez de lectura, no solo de literatura juvenil, sino también de cómic, novela ilustrada, que se están reforzando y es una sensación muy agradable”, destaca Manso.