Enlaces accesibilidad

Prisiones sometió al presunto asesino de Lardero a 16 controles de seguimiento antes del crimen

  • Cumplió con todos los controles que le impuso el juez desde el 8 de abril de 2020, cuando obtuvo la libertad condicional
  • Hubo entrevistas presenciales, contactos telefónicos y comunicación por parte del preso de eventos como un nuevo trabajo

Por
14 horas - Prisiones entrevistó 16 veces al acusado del crimen de Lardero desde abril de 2020

Francisco Javier Almeida, detenido como presunto autor de la muerte del niño de 9 años el pasado jueves en Lardero (La Rioja), estuvo sometido, desde que el 8 de abril de 2020 un juez le concedió la libertad condicional, a 16 intervenciones de seguimiento, entre ellas una visita de funcionarios a su actual domicilio.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias a RNE confirman que el juez que ordenó su libertad condicional impuso una serie de condiciones a Almeida, como comunicar cualquier cambio de domicilio, la búsqueda de trabajo o cada dos meses acudir a la oficina de gestión del Servicio de Penas y Medidas Alternativas de la prisión de Logroño.

El presunto asesino había sido muy escrupuloso con todos los requerimientos. Acudía dos veces al mes a firmar en el control bimensual y presentaba los justificantes de pago de la responsabilidad civil a la que fue condenado por el asesinato de una empleada de una inmobiliaria en 1998.

Además, había controles por medio de entrevistas presenciales pero también en contactos telefónicos que incluyeron, por ejemplo, la comunicación por parte del condenado de la incorporación a un trabajo y, tiempo después, de que había ampliado su horario laboral.

Controles bimensuales, pago de responsabilidad civil y visita a su domicilio

A finales de 2020, Almeida solicitó al juez un cambio de domicilio a la vivienda en alquiler donde fue arrestado el pasado jueves y que el juzgado autorizó.

Los vecinos de Lardero dicen que ya sospechaban del detenido por el asesinato de Álex

2021 ha sido cuando ha habido actuaciones de seguimiento más numerosas, con hasta once intervenciones. Una de éstas consistió en la visita a su domicilio de los funcionarios de seguimiento de la libertad condicional para, precisamente, cerciorarse de que Almeida estaba cumpliendo con los requisitos impuestos por el juez.

Durante este año Almeida siguió cumpliendo con los controles bimensuales, presentó distintos justificantes de pago de la responsabilidad civil de la condena, entregó una copia de su contrato laboral, del de alquiler y recibos de nómina.