Enlaces accesibilidad

Sudán se rebela contra el golpe de Estado militar con una gran manifestación

  • Desde la oposición al régimen han calificado la convocatoria de ser "todo un éxito"
  • Dos personas han fallecido tras recibir disparos por parte del ejército del país

Por
Sudán se rebela contra el golpe de Estado militar con una gran manifestación

Cientos de miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Jartum, Sudán, para protestar contra el golpe de Estado perpetrado el pasado día 25 por el líder militar sudanés, Abdelfatah al Burhan, en una jornada que se ha saldado con dos muertos y más de un centenar de heridos, pese a la presión internacional para evitar la violencia.

Desde la oposición han calificado la manifestación de "todo un éxito". Según ha señalado el líder del comité central de los opositores de Fuerza de la Libertad y el Cambio Haider al Taghi, la convocatoria ha empujado a "cientos de miles de personas han salido a las calles para expresar su rechazo al golpe de Estado y con un mensaje claro de que no hay lugar para que se gobiernen los militares", ha apuntado a EFE.

Los opositores piden que el general Al Burhan restituya en su cargo al depuesto primer ministro, Abdalá Hamdok. "Si Al Burhan no responde a estas demandas, incrementaremos la desobediencia civil y la huelga política", ha dicho Al Taghi, quien ha recalcado que "la manifestación es el comienzo de la resistencia a las medidas de Al Burhan".

Al Burhan disolvió el pasado día 25 los órganos de transición y declaró el estado de emergencia en el país después de un mes de tensiones entre el estamento militar y los componentes civiles del Gobierno por una presunta intentona golpista el mes pasado, lo que llevó también al arresto de Hamdok, aunque fue liberado al día siguiente y continúa en su residencia sin salir.

Dos nuevos fallecidos en esta jornada

Pese a las repetidas advertencias de países y organizaciones, como la ONU, de evitar la violencia en las manifestaciones, la jornada se ha saldado con dos muertos por "disparos" de las fuerzas de seguridad, según ha informado el Comité de Médicos.

Esta organización, que desde la revolución que derrocó al dictador Omar Al Bashir, en abril de 2019, atiende a los manifestantes y contabiliza las víctimas, ha asegurado en un comunicado que uno de los manifestantes murió por un tiro en la cabeza, mientras que otro ha sido alcanzado por una bala en el estómago.

Al menos tres muertos en las protestas contra el golpe de estado en Sudán - Ver ahora

Asimismo, el comité publicó una lista con las personas heridas, que aumentó hasta el momento a 110, la gran mayoría por asfixia debido al gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas de seguridad.

"Afirmamos que nosotros y los revolucionarios estamos vigilando todo y el mundo entero está mirando los crímenes de los golpistas", dijo la organización, que añadió que "ningún criminal permanecerá impune".

"Cuantos más crímenes cometan los golpistas, más cerca están de su derrocamiento por la ira popular", ha concluido en el mensaje.

El acceso a Internet está cortado desde el golpe de Estado

La comunidad internacional ha advertido a las fuerzas de seguridad de que no usen "la fuerza excesiva" contra los manifestantes para evitar un derramamiento de sangre como ha ocurrido en otras ocasiones en el país africano. La más traumática tuvo lugar el 3 de junio de 2019, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron brutalmente con fuego real y gas lacrimógeno contra una multitudinaria sentada en Jartum, a consecuencia de lo cual murieron más de 100 personas y al menos 700 resultaron heridas, según Amnistía Internacional (AI).

Durante las marchas de este sábado se han esgrimido eslóganes como "El pueblo quiere la caída de Al Burhan" y se han vivido con el servicio de telecomunicaciones interrumpido, según Netblocks, portal con sede en Londres que controla la censura en Internet.

Pese a que la conexión a Internet está interrumpida desde el día 25, esto no ha evitado que algunos vídeos hayan aparecido en las redes sociales y en las televisiones confirmando la gran afluencia de personas en las manifestaciones.