Enlaces accesibilidad

Hacienda revisará el impuesto de plusvalía municipal tras su anulación por el Constitucional

  • El ministerio ultima un borrador que ofrecerá "seguridad jurídica a los contribuyentes y a los ayuntamientos"
  • La FEMP planteará al Gobierno una norma que permita restablecer este impuesto con "justicia de recaudación"

Por
Vista de un bloque de edificios. 
Vista de un bloque de edificios. 

El ministerio de Hacienda prepara "un borrador legal" para reformular el sistema de cálculo de la plusvalía municipal, anulado este martes por el Tribunal Constitucional.

A la espera de que el Alto Tribunal publique la sentencia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ultima un borrador legal "que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos", ha señalado el departamento que encabeza María Jesús Montero en un comunicado.

El Alto Tribunal ha anulado varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, ya que determinan que siempre se ha producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que haya existido y de su cuantía real.

La FEMP planteará una nueva norma

Ante decisión del supremo, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que, a expensas de una evaluación definitiva de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre el impuesto de plusvalías, planteará al Gobierno una nueva norma que permita restablecer este impuesto con "justicia de recaudación".

Caballero ha adelantado que esperará a conocer la "exactitud de la decisión del alto tribunal" y que, de confirmarse la primera interpretación -la nulidad del impuesto municipal de plusvalías-, se plantearía una nueva norma para que se restablezca este impuesto.

En este sentido, la FEMP ha avisado de que, tan pronto la sentencia se conozca en profundidad, se convocará una Junta de Gobierno Extraordinaria y desde la Federación "nos pondremos en contacto con la ministra de Hacienda y procederemos a interpretar la sentencia conjuntamente y pediremos al Gobierno de España analizar de forma conjunta la solución", recoge el escrito.

El PP exige a la ministra de Hacienda su comparecencia en el Congreso

El Partido Popular también ha exigido responsabilidades al Gobierno y al Ministerio de Hacienda. El vicesecretario de Política Territorial 'popular', Antonio González Terol, ha pedido al Gobierno un fondo de compensación para los ayuntamientos y ha reclamado al Ejecutivo una "solución legal urgente" que ofrezca "certidumbre" a los ayuntamientos. Por otro lado, ha emplazado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a comparecer con urgencia en el Congreso.

"Esto es un escandalazo. Los ayuntamientos no pueden aprobar sus Presupuestos para el 2022 en estas circunstancias", ha asegurado González Terol a Europa Press.

"El Gobierno durante tres años no ha hecho nada y hoy el TC acaba de declarar nulo el impuesto, lo que supone un impacto directo sobre los ingresos de los ayuntamientos que están elaborando su Presupuesto entre el 6 y 15%, dependiendo de la actividad inmobiliaria que haya en el municipio", ha manifestado.