Enlaces accesibilidad
Volcanes

Murcia guarda el secreto de ser tierra volcánica

  • La última actividad volcánica se registró hace dos millones de años
  • Aún se pueden observar arrecifes marinos en las sierras

Por
Murcia guarda el secreto de ser tierra volcánica

La Región de Murcia, toda en su totalidad, hace unos siete millones de años estuvo cubierta por el Mar Mediterráneo. Lo podemos ver en algunos de sus montes, que un día fueron arrecifes marinos y que todavía hoy se pueden observar. De sus profundidades emanaron multitud de afloramientos volcánicos, como los que se encuentan en el Humedal de Ajauque, la Rambla Salada, la Sierra de Calasparra, o la de Barqueros, entre otros enclaves.

"Todas las islas del Mar Menor son de origen volcánico", explica Francisco Guillén, geólogo de la Universidad de Murcia. Con una geodiversidad única en el mundo, la comunidad autónoma cuenta con unos 30 volcanes. El último estuvo activo hace dos millones de años.

Todas las islas del Mar Menor son de origen volcánico

"Una gran falla enorme, que cruzaba prácticamente toda Europa, hizo que gran parte de ese magma, que estaba encerrado dentro de la corteza terrestre, saliera por esa gran falla", explica Guillén.

Piedras únicas en el mundo

Cuando paseen por las sierras de la Región de Murcia, a partir de ahora fijénse bien en el color de sus piedras, verán que muchas de ellas son diferentes. Las más especiales, las lamproítas, únicas en el mundo porque proceden de la lava que emerge del manto de la Tierra.

"Antes no se podían clasificar, entonces, sobre todo aquí en Murcia que se encuentran en muchos lugares, la gente le ponía el nombre de sus pueblos, en Fortuna, Fortunita, en Jumilla, Jumillita", señala Nuria Torrente, geóloga.

Murcia, tierra volcánica, algo desconocido para muchos, pero tan importante en la historia de esta tierra y en las características que la definen.