Enlaces accesibilidad

España es el país de la OCDE con más alumnos repetidores en secundaria

  • La tasa de fracaso escolar dobla la media de los países desarrollados, según el último informe de la OCDE
  • España es uno de los países que menos días ha cerrado los colegios por la pandemia

Por
España es el país de la OCDE con más alumnos repetidores en secundaria

España vuelve a suspender en algunos indicadores educativos clave. Lidera la tasa de repetición de la OCDE, mientras que el problema endémico del fracaso escolar se profundiza y lo hace también el número de 'ninis', jóvenes que ni estudian ni trabajan, según el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

En nuestro país el 8,7 % de los estudiantes de la primera etapa de educación secundaria y el 7,9 % de la segunda etapa habían repetido en 2019, cuando las medias en la organización eran del 1,9 y del 3 %, respectivamente. El problema, como ocurre también en otros países, afecta más a los chicos que a las chicas, ya que los primeros representan el 60 % de los repetidores en la primera etapa de secundaria (la ESO) y el 56 % en la segunda (Bachillerato y FP), cuando en la OCDE son un 61 % y un 57 %. También migrantes y alumnos vulnerables sufren más este fenómeno.

Esta es una de las imágenes que ofrece el informe anual sobre estadísticas educativas que publica este miércoles la organización que reúne a los países más desarrollados. Se muestra también que el problema del fracaso escolar persiste en España: en el grupo de los jóvenes adultos de 25 a 34 años, un 28,3 % no habían llegado siquiera a completar la segunda etapa de secundaria, prácticamente el doble de la media de la OCDE, con el 14,8 %.

Este porcentaje está por encima de todos sus socios europeos, por no hablar de Estados Unidos (6 %), Canadá (5,3 %) o Corea del Sur (2 %). De los países miembros de la OCDE, únicamente México (46,1 %) y Costa Rica (44,1 %) se situaban por encima.

Más paro y menor sueldo entre aquellos con bajo nivel educativo

La tasa de paro en ese grupo de jóvenes adultos en España, que ya era en 2019 mucho más elevado que en el conjunto de la OCDE, subió cuatro puntos porcentuales más en 2020, hasta el 27,6 %, mientras la media de la organización se incrementó en dos puntos, al 15,1 %.

Los autores del informe constatan que las personas con bajo nivel educativo no solo sufren tasas de paro particularmente altas, sino que su nivel de remuneración es muy bajo en términos relativos.

Hasta el punto de que en España el 36 % de los adultos de 25 a 64 años que no terminaron la segunda etapa de la secundaria en 2018 ganaban menos de la mitad de la remuneración mediana del país. Eran un 27 % en el conjunto de la OCDE.

La diferencia se hace mayor aún si se tiene en cuenta la brecha de género. Solo el 47% de las mujeres jóvenes con bajo nivel de estudios tenían un empleo en 2020, en comparación con el 66% de los hombres.

España, uno de los países que menos tiempo ha cerrado las escuelas

Este año, el informe de la OCDE analiza de forma más detenida el impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en los sistemas educativos. En el estudio se apunta a que España es uno de los países que menos días ha cerrado sus centros escolares. Entre el 1 de enero de 2020 y el 20 de mayo de 2021, los centros de Infantil, Primaria y Secundaria no abrieron sus puertas durante un total de 45 días.

En el resto de países de la OCDE, de media se cerraron los centros educativos entre 55 días (en el caso de los centros de Infantil) y 101 días (en el caso de los de secundaria superior) en ese periodo, variando en función de la etapa educativa.

España es también uno de los 16 países que han aprobado ayudas específicas dirigidas al alumnado con mayores necesidades y forma parte del 40 % de países analizados que reforzó el número de profesores durante la pandemia, con la contratación de 30.000 docentes. También forma parte de la mayoría de países que han dado prioridad a la vacunación del profesorado.

Otro dato positivo del informe es el aumento de la población con estudios superiores. El porcentaje de población adulta española (25 a 64 años) con estudios postobligatorios ha subido 10 puntos porcentuales entre 2010 y 2020, hasta alcanzar el 62,9 %.

Y, por primera vez, el porcentaje de población adulta con estudios superiores, que sube del 31 % en 2010 al 39,7 % en 2020, supera al de la población con estudios básicos, que cae del 47,1 % al 37,1 %. En el mismo periodo, la proporción de adultos con estudios de secundaria superior ha pasado del 21,9 % al 23,2 %.