Enlaces accesibilidad

Las autoridades piden a los vecinos de Alcanar no salir de casa por las inundaciones

  • Todos los accesos a la localidad están cortados y más de 5.000 personas se han quedado sin luz por las fuertes lluvias
  • Se han acumulado 212 litros en pocas horas, 77 en tan solo 30 minutos

Por
Las fuertes lluvias inundan Alcanar y deja incomunicados a cientos de vecinos

Las fuertes tormentas que están azotando este miércoles España han llevado a Alcanar, en Tarragona, a una situación crítica. No se puede entrar ni salir de esta localidad, completamente aislada por carretera. Se han acumulado 212 litros en pocas horas, 77 en tan solo 30 minutos, lo que ha provocado grandes inundaciones y que el agua se llevara todo a su paso.

El alcalde de la localidad, Joan Roig, ha pedido a los vecinos no salir de su casa por el riesgo. "Movilidad cero, que nadie se mueva de sus casas. Si hay gente que vive en plantas bajas que mire de moverse a plantas superiores", ha reclamado en una entrevista en RNE.

"Hemos estado incomunicados, sin televisión, sin móviles y sin internet. No sabemos en qué situación estamos", ha asegurado Roig, que ha añadido además que el pueblo no había visto nunca una situación similar. Según ha explicado, hay varios vecinos atrapados y varios camiones de bomberos están llevando a cabo labores de rescate, especialmente de aquellos atrapados en sus casas.

Protección Civil pide a la población permanecer en las plantas superiores y no bajar a los párquings ni a los subterráneos. Las lluvias torrenciales han dejado a 5.500 usuarios sin luz, mientras que la Cruz Roja ha establecido un dispositivo en un pabellón municipal que de momento alberga a una veintena de personas, pero que, según protección civil, podrá acoger hasta 50 personas. En el camping Els Alfacs, donde las inundaciones han causado desperfectos en una docena de búngalos, 70 personas se encuentran confinadas dentro del restaurante.

El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento para que todas las personas vulnerables o sin hogar puedan acudir a este pabellón, donde disponen de comida caliente, duchas y material de higiene personal.

El 112 ha recibido 608 llamadas, 420 de ellas desde Alcanar, por incidentes relacionados por las fuertes lluvias.

14 horas - Alcalde de Alcanar: "Movilidad cero, hay que prevenir" - Escuchar ahora

Carreteras y vías férreas cortadas

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha explicado que la estación meteorológica de Alcanar ha recogido 212 l/m2 en tres horas hasta las 13.30 horas, según un comunicado de Protección Civil este miércoles. Asegura que se ha tratado de "un episodio muy excepcional" con lluvias torrenciales que han alcanzado los 4 l/m2 en un minuto.

En Alfacs (Tarragona), se han registrado 105,2 l/m2, de los cuales 51,5 l/m2 ha caído en media hora y 4,4 l/m2 en un minuto. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 441 llamadas hasta las 15:15, de las cuales 423 en la comarca del Montsià y 325 en el municipio de Alcanar.

La tormenta ha provocado el corte de las carreteras N-340 entre Amposta y Alcanar, la carretera AP-7 entre Ulldecona y Tarragona y la TP-3318 en Ulldecona (Tarragona), según la Generalitat. Adif ha interrumpido la circulación de trenes en el trayecto de Ulldecona-L'Aldea Tortosa que ha afectado a los trenes R16 y al servicio de Larga Distancia Corredor Mediterráneo.

Protección Civil de la Generalitat ha pedido evitar la movilidad en estas zonas, mientras que los Mossos han llamado a la población a no desplazarse a la zona y no acercarse a zonas inundables.

Los cuerpos policiales han desalojado el camping Alfacs, que ha quedado gravemente dañado por las inundaciones.

Graves inundaciones en varias comunidades con el paso de la DANA