Enlaces accesibilidad

La exposición al humo de los incendios forestales aumenta el riesgo de parto prematuro

  • Según un estudio de Standford, podría haber provocado 7.000 nacimientos prematuros entre 2007 y 2012 en California
  • El humo de los incendios forestales contiene altos niveles de las partículas en suspensión del tipo PM 2,5

Por
Los bomberos luchan contra el fuego de Dixie el 17 de agosto.
Los bomberos luchan contra el fuego de Dixie el 17 de agosto.

Un estudio de la Universidad de Stanford indica que la exposición al humo de los incendios forestales durante el embarazo incrementa el riesgo de que se produzca un parto prematuro.

Según la investigación, publicada en la revista Environmental Research, la exposición a este humo podría haber provocado 7.000 nacimientos prematuros adicionales en California entre 2007 y 2012. Estos se produjeron antes de las 37 semanas de embarazo, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones del neurodesarrollo, gastrointestinales y respiratorias, e incluso de muerte.

Los investigadores observaron cómo el riesgo de parto prematuro aumentaba cada día que las embarazadas estaban expuestas al humo, hasta alcanzar un 3,4% más de riesgo cuando la exposición duraba una semana.

El humo de los incendios forestales contiene altos niveles de PM 2,5. Las motas de este hollín son tan finas que pueden incrustarse en lo más profundo de los pulmones y pasar al torrente sanguíneo.

Según los autores, la relación entre la exposición al humo de incendios forestales y los partos prematuros podría deberse a que la contaminación provocara una respuesta inflamatoria que ponga en marcha el parto.

"En un contexto en el que sabemos tan poco sobre por qué algunas mujeres dan a luz demasiado pronto, de forma prematura, y por qué otras no, encontrar pistas como la de aquí nos ayuda a empezar a armar el gran rompecabezas", indica Gary Shaw, coautor del estudio y coinvestigador del Centro de Investigación de la Prematuridad de March of Dimes de Stanford.

En 2008, convertido en el peor año de humo por una temporada de incendios mortal y destructiva, el humo podría haber contribuido a más del 6% de los nacimientos prematuros en California.

Probable aumento de la carga sanitaria

Según Sam Heft-Neal, autor principal del estudio e investigador del Centro de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de Stanford, esta exposición podría ser más frecuente en todo el Oeste por distintos factores, como el cambio climático o "la construcción de más viviendas a lo largo de las franjas propensas al fuego de los bosques, matorrales y pastizales".

Heft-Neal señala que "en consecuencia, es probable que aumente la carga sanitaria derivada de la exposición al humo, incluidos los nacimientos prematuros".

Gary Shaw destaca la importancia de la prevención. "Si se puede evitar la exposición al humo permaneciendo en el interior o utilizando una mascarilla adecuada mientras se está al aire libre, sería una buena práctica de salud para todos", recomienda.

Marshall Burke, coautor del estudio y subdirector del Centro de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente, afirma que "muestra claramente que no hay un nivel seguro de exposición a las partículas. Cualquier exposición por encima de cero puede agravar los efectos sobre la salud".