Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La variante Delta puede ser tan contagiosa como la varicela, según un informe de Estados Unidos

Por
La variante Delta puede ser tan contagiosa como la varicela, según un informe de Estados Unidos

Una investigación de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alerta de que la variante Delta de la COVID-19 es tan contagiosa como la varicela y de que los vacunados que se infectan pueden tener mucha carga vírica y contagiar a otras personas.

El diario The Washington Post ha avanzado un documento interno de los CDC según el cual las personas que han completado la vacunación contra el coronavirus pueden transmitir la variante Delta tanto como las no vacunadas.

"Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma", ha dicho a la cadena CNN la directora de los CDC, Rochelle Walensky, que ha añadido que "este es uno de los virus más contagiosos que se conoce" y es "comparable" al "sarampión o la varicela".

Aun así, las cifras también muestran que las vacunas son muy eficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.

La vacunación sigue siendo la mejor defensa

El documento recalca además que el virus Delta pasa de una persona a otra con más rapidez que el ébola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión y es tan contagioso como la varicela, pero enfatiza que la vacunación es la mejor defensa "contra una variante tan contagiosa que actúa, casi, como si fuese un virus nuevo y diferente", ha indicado el Post.

La rápida expansión de la variante delta llevó este martes a las autoridades sanitarias de Estados Unidos a recomendar que los vacunados vuelvan a llevar mascarilla en interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas. "Llevar mascarilla va a tener que ser parte de la vida de las personas que ya han sido vacunadas", dijo Walensky entonces. De este modo, se espera que los CDC publiquen este viernes información que sustente su decisión de modificar las recomendaciones.

Alrededor del 60% de los adultos estadounidenses están vacunados, muy lejos del 85% o 90% necesario para contener el virus, según los epidemiólogos, a pesar de que las vacunas están disponibles desde hace meses.

La variante Delta provoca el peor rebrote de COVID-19 en China en meses

La Delta se ha convertido en la variante dominante a nivel mundial, documentada en 132 países hasta la fecha, según la Organización Mundial de la Salud. Es la responsable del peor brote de COVID-19 en China en meses, que ha comenzado en Nanjing, en el este, y que se ha extendido a cinco provincias y a la capital, Pekín.

En España, la variante Delta representa más del 70 % de los casos en al menos siete comunidades autónomas.