Enlaces accesibilidad

El Gobierno cree que el TC habría fallado distinto si "hubiera hecho el esfuerzo" de ponerse en la situación de marzo

  • Isabel Rodríguez dice respetar la sentencia pero también que el Gobierno "está en su libertad de defender un acto político"
  • Casado dice que es "insoportable" que el Gobierno "ataque" al Poder Judicial

Por
El Gobierno reivindica su "libertad" para defender el estado de alarma y el PP denuncia un ataque sin precedentes al TC

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha considerado este lunes que los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de declarar parcialmente inconstitucional el primer estado de alarma "quizá hubieran interpretado el derecho de otra forma" si, según ha dicho, "hubieran hecho el esfuerzo de poner sus mentes en la situación concreta" de la semana del 9 al 15 e marzo de 2020.

En una entrevista en la Cadena Ser, Rodríguez ha dicho que no se "atreve" a interpretar las consideraciones de los magistrados del Constitucional y ha asegurado que respeta la sentencia, pero ha subrayado que el Gobierno "está en su libertad de defender un acto político".

En este contexto, la ministra portavoz ha vuelto a salir en defensa de la aplicación del primer estado de alarma porque considera que "no había tiempo de debate". Se ha referido así a que el estado de excepción requería de la autorización previa por parte del Parlamento, algo que a su juicio hubiera retrasado la medida. Además, ha defendido que el decreto de estado de alarma "es mucho más garantista" con el derecho de los ciudadanos.

"Creo que el Gobierno actuó con prudencia, con proporcionalidad y de forma garantista", ha subrayado Rodríguez, que ha recordado esta etapa como un momento "muy angustioso".

Robles niega presiones a la magistrada Encarnación Roca

También este lunes ha hablado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha dicho no creer que la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, cuyo voto inclinó la balanza en la sentencia, se pudiera sentir presionada "en ningún momento" en la deliberación sobre el recurso al estado de alarma. En cualquier caso, ha defendido que el objetivo del Gobierno en marzo de 2020 era "salvar vidas" y para ello recurrió al instrumento jurídico que consideraba más adecuado.

En una entrevista en Telecinco, Robles ha rechazado así las informaciones que apuntan a posibles presiones de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo a miembros del TC, y en concreto a Roca, para que no resolvieran a favor del recurso de Vox en contra del estado de alarma.

La ministra de Defensa, que fue miembro del CGPJ y magistrada del Tribunal Supremo, ha recordado que las presuntas presiones no han sido confirmadas por ninguno de sus protagonistas y se basan solo en filtraciones. "Pero las deliberaciones de los tribunales son secretas y nadie puede saber si eso ha pasado o no", ha sostenido.

En cualquier caso, ha subrayado que "una de las grandes cosas" de España es "la independencia del poder judicial" y "no hay ningún magistrado que se pueda sentir presionado". Y tampoco Encarnación Roca, a quien ha defendido como "una magnífica magistrada con una trayectoria profesional increíble". "Estoy segura de que ella en ningún momento se ha podido sentir presionada porque es una jurista de verdad", ha insistido.

Casado: es "insoportable" que el Gobierno "ataque" al Poder Judicial

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado al Gobierno por "politizar" y "atacar" al poder judicial. Es "insoportable" que en un Estado democrático se mantenga a una fiscal general con el carné de partido del Gobierno, que se "ataque" al Tribunal de Cuentas y al Tribunal Supremo por "sus sentencias del proceso independentista catalán" y ahora se "ataque" al Tribunal Constitucional por decir que "el estado de alarma no se ajustó al marco legal".

"Estamos en un momento en el que se politiza y se ataca al poder judicial y encima se intenta culpar de ello al principal partido de la oposición", ha condenado Casado, quien ha apostillado que es algo "preocupante" que el Gobierno se plantee ahora "cambiar las reglas de juego" para hacer la justicia "más dependiente" de la política.

Casado ha intervenido en un acto celebrado en Ávila con el título "Concordia, Constitución y patriotismo". Desde allí, ha avisado: "Si Podemos vuelve a hace que el Gobierno intente cambiar las mayorías en la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acudiremos otra vez a Bruselas y aviso: Sánchez será el responsable de perder los fondos europeos".

El líder 'popular' ha asegurado que su formación está dispuesta a hablar "mañana mismo" de renovar el Consejo General de Poder Judicial en España. De este modo, Casado ha negado que el PP esté "bloqueando este proceso", algo que ha atribuido a "argumentos goebbelianos del Gobierno". No obstante, para abordar esta renovación del CGPJ, Casado ha advertido de que el PP exigirá que se cumplan dos máximas: "El mandato de la Constitución y de la Unión Europea".

El PP pide al Gobierno "humildad" y "abandonar la soberbia": "Debe reconocer que ha vulnerado los derechos de los españoles"

Antes, en una entrevista en La Hora de la 1, la parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha aseverado que “el Gobierno debería tener humildad, abandonar esa soberbia y reconocer que ha vulnerado los derechos de los españoles y asumir que actuó, tarde y mal” respecto a su gestión de la pandemia.