Enlaces accesibilidad

Kiko Veneno "debuta" en La Mar de Músicas revisionando todos sus éxitos

  • Salda así una deuda histórica que estaba vigente desde hace más de un cuarto de siglo
  • Este domingo, segunda presencia en esta edición de Niño de Elche

Por
El músico y cantante Kiko Veneno durante su actuación en el Festival La Mar de Músicas, Cartagena.
El músico y cantante Kiko Veneno durante su actuación en el Festival La Mar de Músicas, Cartagena.

El cantante Kiko Veneno ha debutado este sábado por la noche en La Mar de Músicas con un concierto en el que ha repasado todos sus grandes éxitos para deleite del público cartagenero, saldándose así una deuda histórica que estaba vigente desde hace más de un cuarto de siglo.

El cantante más sureño nacido en Gerona ha jugado al despiste en el inicio de la actuación, en la que, solo acompañado al piano, ha abordado "La Felicidad", el tema de cierre de su último disco, Hambre, que ha precedido, ya con el sexteto "La banda del retumbe" sobre el escenario, a "Los delincuentes" y "Memphis blues".

El 'Hambre' de Kiko Veneno: el músico explora el flamenco y la electrónica en su nuevo álbum

Ese legado actualizado ha quedado patente con "Los tontos", canción grabada a dúo con C. Tangana, en la que ha animado a los presentes en el auditorio Parque Torres a "bailar sentados, que también se puede", introduciendo uno de esos mensajes enigmáticos con fondo social -"está muy cara la luz, pero sobre todo la otra"-.

Los toques modernos han continuado con "Autorretrato", en la que Veneno, quien ha ironizado con que el protagonista del tema no es él, ha demostrado que ha sabido adaptarse como pocos al pasar de los años y a las nuevas músicas, siendo con cada nuevo álbum una fuente inagotable de creación.

Una de las carreras más fascinantes de la música moderna española

El trasunto artístico de José María López Sanfeliu ha dejado claro que personifica una de las carreras más fascinantes de la música moderna española, entendiendo moderna como aquella en constante evolución acorde a los tiempos y el paso las generaciones, con temas como "Traspaso", "Superhéroes de barrio" o "Luna nueva", también de su último trabajo.

"Estoy fatal / de la voz / y la letra / se me ha olvidado" abre Hambre, el tema que da título a su último disco, pero ha quedado claro, según el apoyo demostrado por el público, que no asociaban al cantante con esa parte de la canción.

Hoy Empieza Todo : Kiko Veneno - 23-6-21

Tampoco se olvidó el artista de otros temas de su discografía, como "Veneno", "Dice la gente", "Hace calor", "La rama de Barcelona" -en homenaje a la rumba de Peret- y "Respeto", antes de enfilar el cierre de una actuación tan esperada como satisfactoria para el público de La Mar de Músicas.

El público entregado al Kiko ha presenciado a un artista que marca la banda sonora de toda una vida, como quien no quiere la cosa, con temas que siempre merodean en las cabezas, como ese "Echo de menos" con el que hubo dificultades para mantenerse sentado o "En un Mercedes blanco", con el que no llegó, sino que se fue a camerinos antes de comenzar el bis.

Este domingo repite Niño de Elche

Y para que el nivel siguiera alto, el repertorio de la noche ha continuado con la estremecedora "Obvio" solo con un dúo de guitarras, "Lo que me importa eres tú" y su coreado "Joselito", ese particular homenaje a José Marín Rodríguez, pescador, bullanguero y bebedor, vecino de Conil de la Frontera (Cádiz), que ha dado por finiquitada la noche.

Otra imagen de Kiko Veneno durante el concierto.

Previamente, el patio del antiguo CIM ha vuelto a superar el test de estrés al que lo sometió el viernes Califato 3/4 con otra banda andaluza, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que ha dejado su impronta en Cartagena con su mezcla macarra de rock andaluz con psicodelia.

La banda sevillana, con apenas tres años de vida, han llevado su "kinkidelia" recuperando en su actuación la herencia del rock andaluz setentero mezclándolo con psicodelia y descaro.

La segunda jornada del festival se ha completado con los conciertos de Queralt Lahoz y sus canciones que hablan desde el flamenco y el rap sobre amor, desamor y supervivencia, el pasado de su familia en Granada y la memoria, y María de Juan que ha presentado su primer disco, 24/7.

El tercer día traerá este domingo a la ciudad portuaria a la cantautora Travis Birds, la segunda presencia en esta edición de Niño de Elche, acompañado de Raül Refree, y el cierre a cargo del gallego Sen Senra, un hábil mezclador de trap, trip-hop y electrónica.