Enlaces accesibilidad

El TC estima parcialmente el recurso del PP contra el nombramiento de Rosa María Mateo en RTVE

  • La decisión ha salido adelante con el voto de calidad del presidente, dado que ha habido un empate en la votación
  • No obstante, la decisión del Constitucional no tiene efectos prácticos dado que ya hay un nuevo consejo de RTVE

Por
Rosa María Mateo durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, en una imagen de archivo
Rosa María Mateo durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, en una imagen de archivo

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente el recurso del PP contra el decreto-ley por el que se concretó con carácter urgente el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su presidenta, Rosa María Mateo.

El voto de calidad del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha propiciado su aprobación, dado que se había producido un empate a cinco entre los magistrados del alto tribunal. El Constitucional considera que se vulneró el derecho fundamental a la participación ciudadana a través de los medios de comunicación.

Los recurrentes consideraban que se pudo vulnerar el artículo 86.1 de la Constitución por falta de presupuesto habilitante, así como por lesionar la autonomía de las Cortes Generales recogida en el artículo 72 de la Constitución en relación con los artículos 23.2, 9.3 y 1.1 de la Carta Magna. No obstante, cinco magistrados han presentado sus votos particulares porque no comparten que se haya vulnerado ningún derecho. La decisión del Constitucional no tiene efectos prácticos dado que ya hay un nuevo consejo de RTVE.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado en su cuenta de Twitter que se trata de un "nuevo varapalo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por sus atropellos a las instituciones de todos atacando su imparcialidad". "El recurso del PP ha demostrado que utilizó RTVE en su beneficio nombrando Presidenta a Rosa María Mateo por Decreto para controlar el ente", ha señalado.

Cinco magistrados, en contra de anular el nombramiento

En la votación del Constitucional, cinco magistrados se han mostrado contrarios a la anulación del decreto ley, al entender que el Ejecutivo no vulneró ningún derecho fundamental a la participación ciudadana. Se trata de Cándido Conde Pumpido, Encarnación Roca, María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol y Andrés Ollero, que formularon votos particulares. Los magistrados consideran que el Gobierno no vulneró ningún derecho fundamental ni desbordó límite alguno cuando empleó un decreto ley para aprobar este nombramiento.

Todos ellos discrepan así de la sentencia del Pleno que considera que el decreto ley del Gobierno afecta al artículo 20.3 y, por tanto, incurre en la prohibición de afectar "a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I" que contempla el art. 86.1, que regula la figura del decreto ley.

Dos recursos de inconstitucionalidad por el PP fueron admitidos en 2018

El TC admitió en septiembre de 2018 dos recursos de inconstitucionalidad presentados por más de 50 diputados y senadores del Partido Popular (PP). El primer recurso sobre este asunto se presentó en julio de 2018 y su principal queja era que, en este decreto ley, el Gobierno "ordena" a las Cámaras un proceso, lo que, a su juicio, supone una "invasión de su autonomía", y que además, determina que si el Senado no consigue las mayorías necesarias, sería el Congreso quien se ocupe de la elección de los consejeros que le corresponden. El segundo recurso llegó doce días más tarde, el 18 de julio.

El Gobierno había aprobado el 22 de junio de ese año la renovación urgente y transitoria -hasta que se resuelva el concurso público- del Consejo de Administración de RTVE, que exige que los diez consejeros que forman parte de dicho órgano estuvieran elegidos "en el plazo de 15 días naturales" desde su entrada en vigor. Los consejeros del Congreso fueron elegidos, pero los que debía nombrar la Cámara Alta no lograron el apoyo suficiente ni en el Senado ni tampoco en la votación que se produjo después en la Cámara Baja. Según el decreto-ley, en este caso, debía ser el Gobierno quien pusiera sobre la mesa un nombre para administrar, de forma transitoria, la radiotelevisión pública.

Así, la periodista Rosa María Mateo fue propuesta para gestionar RTVE después de que el proceso fracasara. Mateo obtuvo el respaldo del Parlamento en una votación celebrada el pasado 27 de julio, cuando recabó un total de 180 votos a favor, cuatro más de los 176 necesarios y que suponen la mayoría absoluta del Congreso. La votación se completó con 1 voto en blanco y 131 nulos.